Saavedra: "Aún hay una deuda muy grande con los estudiantes"

El ministro de Educación, , saludó la decisión del  (TC) de la . No obstante, manifestó que aún existe "una deuda muy grande" con los estudiantes de educación superior.

"Teníamos mucha confianza. Es un hito muy importante que nos permite continuar con una reforma universitaria que es absolutamente esencial. Tenemos una deuda muy grande con nuestros estudiantes, la calidad de nuestras universidades es muy heterogénea y tenemos que seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio", dijo a Canal N.

El titular de Educación señaló, además, que cuando se lleva a cabo una reforma "hay ganadores y perdedores, y aquí los ganadores son los jóvenes del Perú".

En otro momento, expresó su preocupación a raíz de la posición de algunas autoridades universitarias, las mismas que han comunicado que no acatarán lo expresado en la Ley Universitaria.

"Justamente el Tribunal Constitucional ha ratificado que las universidades tienen el deber de adecuarse al nuevo régimen. Si no lo hicieran, a parte del tema legal, me preocupa el ejemplo que le darían a nuestros jóvenes", aseveró.

Respecto a ello, Jaime Saavedra indicó que el proyecto de ley elaborado por la bancada de Concertación Parlamentaria, que solicita que las autoridades universitarias que no cumplan con la mencionada norma puedan culminar sus mandatos, es "preocupante".

"¿Cuando hay una ley que no te gusta no la cumples? No, eso es preocupante […] Esta es una minoría que está en la ilegalidad y quieren plantear una excepción a la regla", finalizó.

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó hoy la vigencia de la Ley Universitaria al rechazar las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas contra diversos artículos la norma.

Con lo determinado por el TC, se dispone que se cumpla la Ley Universitaria. No obstante, se precisa que los docentes del nivel pregrado que no están titulados tienen cinco años "para adecuarse a la referida exigencia desde el momento de la publicación de la sentencia bajo comentario en el diario oficial El Peruano".

MÁS EN POLÍTICA...