El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramiento del nuevo embajador de ese país en el Perú. Se trata de Brian A. Nichols, quien reemplazará a la embajadora Rose Marie Likins quien desempeñó dicho cargo desde setiembre del 2010.
Nichols, considerado un especialista en temas de Latinoamérica y antinarcóticos, se unió al servició diplomático de su país en 1989 y su primera misión fue en el consulado de Lima.
Desde el 2010 ha sido uno de los principales encargados del Buró de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado, oficina donde actualmente se desempeña como secretario de Estado Asistente Adjunto Principal para Asuntos Antinarcóticos.
Además, entre el 2007 y 2010 Nichols fue “número dos” de la embajada de EE.UU. en Colombia. Su labor incluyó la supervisión de más de 500 millones de dólares en asistencia anual de seguridad y desarrollo.
También fue director de la oficina de asuntos del Caribe, cargo en el cual coordinó la política estadounidense hacia 14 países del Caribe y se enfocó en la restauración de la democracia en Haití. También adelantó un tratado de libre comercio entre EE.UU. y República Dominicana y fortaleció las relaciones con la comunidad del Caribe.