El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que ni bien tomó conocimiento de que miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibieron sobornos de la firma norteamericana Dallas Airmotive para que esta última se beneficie con contratos, le pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que tome cartas en el asunto.
Una de ellas, dijo el mandatario, es que esta grave denuncia sea trasladado de inmediato a la Contraloría General de la República para que tome las acciones pertinentes. Y que se abra una investigación profunda en la FAP para identificar a los funcionarios responsables. "Para que se denuncie a quien se tenga que denunciar", aseveró Humala.
Del mismo modo, indicó que de detectarse a personal de la fuerza aérea comprometidos en esta denuncia no solo serán denunciados, sino que se adoptarán "las acciones administrativas para que sean dados de baja por medidas disciplinarias".
"Vamos a pedir información a la embajada norteamericana, a las autoridades judiciales para identificar a estas personas (comprometidas en el caso). Estamos haciendo una investigación para saber quiénes fueron los altos mandos", concluyó.
Ayer se supo que la empresa norteamericana Dallas Airmotive, dedicada al mantenimiento de motores aeronáuticos, admitió ante la justicia de su país que pagó sobornos entre el 2008 y el 2012 a fin de salir beneficiados con contratos. Estos sobornos fueron recibidos por oficiales de las fuerzas aéreas de Perú, Argentina y Brasil.
Soborno a la FAP: correos revelan pago de comisiones (por @mariomejiah) ► http://t.co/iKaPrXmcGN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 13, 2014
En el caso de Perú, estos pagos se dieron en abril del 2011. Según el expediente, basado en una investigación del FBI, un comandante retirado de la FAP, quien hasta el momento no ha sido identificado, envió un correo electrónico al director de ventas de la empresa de EEUU contando que había asegurado el pago de la FAP a la compañía norteamericana. “Tenemos que compartir la comisión acordada con la gente que nos ha ayudado”, dijo.