Los hermanos Oblitas Paredes acudieron a la sede del MTC, cartera que entonces dirigía Juan Silva.
Los hermanos Oblitas Paredes acudieron a la sede del MTC, cartera que entonces dirigía Juan Silva.
Unidad de investigación

Unidad de Investigación

Surgen nuevas pistas sobre el vínculo entre el empresario y los sobrinos de con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), cartera en la que, según el testimonio de Karelim López, operaba una presunta mafia.

Apenas unos días después de que Pedro Castillo asumiera la presidencia y tomara juramento a su primer Gabinete Ministerial, su sobrino Rudbel Oblitas Paredes, señalado por López como uno de los integrantes de la presunta red de corrupción dedicada a dirigir en forma irregular las obras, acudió a la secretaría general del MTC. Era el 2 de agosto. Juan Silva había sido recién nombrado titular del sector.

De acuerdo con el registro oficial de visitas, Oblitas fue recibido por el entonces secretario general Domingo Rubio Uriarte. Estuvo ahí desde las 5:19 p.m. hasta las 6:02 p.m. Su ingreso coincide con el de otras dos personas: el abogado Francisco Caruitero Lacca y el empresario Elbert Vargas Escobar, designado asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas en enero; durante el mismo mes, presentó su renuncia al cargo.

Rudbel Oblitas ingresó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Rudbel Oblitas ingresó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
MIRA: Karelim López: Fiscalía Anticorrupción investiga obras por S/1.000 millones tras delación

Dos días después de la visita de Oblitas al MTC, Villaverde, sindicado por Karelim López como la persona que manejaba las obras del sector y cuyo operador –según esa versión– era Silva, llegaba a Palacio de Gobierno para reunirse con el responsable de la secretaría de actividades del jefe del Estado. El 4 de agosto permaneció durante tres horas en la Casa de Pizarro.

El 14 de agosto retornó a la sede del Gobierno y sostuvo una reunión con el entonces subordinado de Bruno Pacheco, el subsecretario general Ysmael Mayuri Quispe. En aquella ocasión la visita se prolongó por cerca de siete horas.

El 22 de setiembre surge un detalle que no se conocía: Villaverde también acudió al MTC. Llegó al despacho del entonces ministro Juan Silva a las 12:32 p.m. y permaneció hasta la 1:34 p.m.

Zamir Villaverde visitó el despacho ministerial en setiembre
Zamir Villaverde visitó el despacho ministerial en setiembre

Dos días después, otro familiar del jefe del Estado llegó a la misma entidad. Se trata de Fany Oblitas Paredes, sobrina de Pedro Castillo. Al igual que Zamir Villaverde, acudió al despacho ministerial.

Fany Oblitas ingresó al despacho ministerial en setiembre.
Fany Oblitas ingresó al despacho ministerial en setiembre.

Según el reporte oficial, tanto Villaverde como los sobrinos del mandatario acudieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para sostener una “reunión de trabajo”.

Las últimas dos visitas al MTC se dieron a fines de setiembre. Una semana más tarde –el 1 de octubre– dos obras habían sido adjudicadas a consorcios integrados por las empresas China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. por el monto de S/. 271,103,947. Estas licitaciones fueron consignadas en la lista que entregó Karelim López a la fiscalía. De acuerdo con la gestora empresarial, dichas compañías se habrían visto beneficiadas por el direccionamiento de obras manejado en el sector.

En su testimonio ante el Ministerio Público, López también sostuvo que Pacheco le recomendó no enfrentarse con Villaverde porque él tenía poder en Palacio, además de trabajar de la mano con los sobrinos del jefe del Estado. “Sé que también lo han puesto al ministro [Juan] Silva, que es su operador”, apuntó la lobbista.

Te puede interesar