El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta mañana que se encontraron sanos y salvos dos soldados ecuatorianos extraviados desde inicios de la semana en la selva del Perú. Las cancillerías de ambos países están coordinando el retorno de los militares a su país de origen.
Los efectivos ecuatorianos encontrados son el sargento Roberto Greza Reasco y el conscripto Wellington Chihuango, pertenecientes al puesto ecuatoriano denominado 'Cononaco', con quienes habrían perdido contacto desde el 18 de agosto.
Se extraviaron en la zona fronteriza cerca a "las inmediaciones del río Curaray, afluente del río Napo, en el Departamento de Loreto", según un informe de la cancillería peruana.
Los militares fueron rescatados gracias a que el personal de seguridad de la empresa petrolera Perenco, divisó a dos personas aferradas a un tronco flotando a la deriva en el río Curaray, en territorio peruano. El personal de dicha empresa los auxilió inmediatamente.
Luego el Comando Operacional de la Amazonía (COAM), de acuerdo a los tratados bilaterales vigentes, se comunicó con el Comando Operacional Norte del Ecuador para informar el hecho. La entidad ecuatoriana confirmó que los soldados estaban en condición de desaparecidos y agradecieron la información de su hallazgo.
Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó a Gonzalo Gutiérrez su profundo agradecimiento por la cooperación de las Fuerzas Armadas peruanas para hallar a sus efectivos perdidos. Señaló que esta acción pone de manifiesto el espíritu de colaboración y confianza entre las fuerzas armadas de ambos países.