Redacción EC

Tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), de los 14 a los que la contraloría halló presuntas responsabilidades por el irregular desembolso de S/41 millones para la construcción del hospital de esa región, trabajan en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que actualmente dirige .

Así lo informó el programa “Cuarto Poder”.

Se trata de David Mendoza Fernández, exjefe de Proyectos Estratégicos del gobierno regional, quien fue designado en marzo pasado como director general de Fiscalizaciones y Sanciones del MTC, con un sueldo de S/20.000, según el portal de Transparencia.

La resolución que lo nombra está firmada por el propio ministro Trujillo.

También está el caso de Jessica Gutiérrez Samo, exdirectora de logística; y de María Calderón Salas, extesorera del GRM. Ambas ahora trabajan bajo el régimen CAS para Provías Nacional, con una remuneración de S/9.930 y S/10.929, respectivamente.

Según la contraloría, los funcionarios del GRM de este contrato “dieron conformidad y tramitaron” el pago adelantado al consorcio integrado por ICCGSA –empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’–, pese a que “no contaba con el sustento técnico correspondiente”.

Por este caso, a través de su procuraduría, la contraloría presentó una denuncia contra 14 exfuncionarios del gobierno regional (algunos de la gestión de Martín Vizcarra y otros de la siguiente administración) y los que resulten responsables.

En entrevista con “Cuarto poder” Trujillo admitió que los tres funcionarios trabajan ahora en el MTC, pero aseguró que no los recomendó para el cargo.

“Como cualquier persona, tienen derecho a participar y a obtener puestos de trabajo en donde cumplan con los procedimientos y requisitos establecidos. Eso es lo que ha ocurrido con estos tres trabajadores”, refirió el titular del MTC.