Los tres ministros cuestionados por sus nexos con empresas
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El Gabinete de René Cornejo afronta un nuevo cuestionamiento: el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha sido acusado de, presuntamente, haber favorecido a la empresa petrolera Interoil y a otras compañías, que su estudio jurídico asesoró hasta poco antes de que se coloque el fajín rojo y blanco. Ante ello, no han faltado las críticas de la oposición, como la del acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien no dudó en calificar a este Consejo de Ministros de “lobista”.

Y desde el fujimorismo, ya se alista una moción de interpelación contra Mayorga, cuyo caso de presunto conflicto de intereses no es el único en el Ejecutivo. También hay dos investigaciones pendientes sobre el primer ministro, René Cornejo, y la titular de la Mujer, Carmen Omonte. Al primero se lo vincula a la Corporación Helios y a la peruposibilista con una concesión minera en su natal Huánuco. A continuación el detalle de cada caso:

OMONTE EN LA TORMENTA
No pasó ni una semana desde que fue designada ministra la Mujer para que los cuestionamientos a Carmen Omonte comiencen a aparecer. Según denunció “Panorama”, la también congresista de Perú Posible, que posee concesiones mineras en Huánuco, a pesar de que la Ley General de Minería le prohíbe a los funcionarios públicos tener participación en ese sector.

Tras la denuncia, la permanencia de Omonte en el recién juramentado Gabinete Cornejo se puso en duda. Ni el presidente Ollanta Humala ni la primera dama, Nadine Heredia, la respaldaron en ese momento.

Ante la Comisión de Ética, que le abrió una investigación preliminar, , porque solamente fue accionista minoritaria de Cemento Amazónico, con lo cual, según ella, no violó ni la Constitución ni la ley.

HELIOS: LOS NEGOCIOS DE CORNEJO
Durante la presentación del Gabinete Cornejo en busca del voto de confianza, el legislador García Belaunde hizo una denuncia contra el primer ministro: Cornejo había estado vinculado hasta el 25 de octubre del 2012 a la Corporación Helios SAC,

En los 15 meses que Cornejo mantuvo “poderes y atribuciones” en Helios, la empresa ganó licitaciones a todos los niveles del Estado. Por ejemplo, entre noviembre del 2011 y setiembre del 2012, la referida compañía recibió miles de soles de parte del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 4.672), la Municipalidad de Corani, Puno (S/. 37.170), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S. / 21.600) y la Municipalidad de La Molina (S/. 39.000).

Luego de que el directorio le quitará sus atribuciones al jefe del Gabinete, Helios continuó licitando con el Estado.

Quizás la negociación que llamé más la atención sea la que hizo en abril del año pasado con la Municipalidad de Huaral. La corporación facturó S/. 415.124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día. Se aprobó en tan solo ocho horas.  En la página 240 de ese estudio se lee que “El financiamiento del proyecto estaría a cargo de los recursos o transferencia del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad Provincial de Huaral”.

En su defensa, el jefe del Gabinete Ministerial ha dicho que se desvinculó de la empresa antes de ingresar al Gobierno.

Los nexos entre Cornejo y Helios vienen siendo investigados por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que ha citado al primer ministro a declarar para el martes 29 de abril.

LAS ASESORÍAS DE MAYORGA
Y la última denuncia contra un integrante del Gabinete Ministerial por presunto conflicto de intereses es contra el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Según denunció “Cuarto Poder”, Mayorga firmó un decreto supremo que amplió por un año el contrato de operaciones de la empresa Interoil, a pesar de que esta perdió un arbitraje internacional ante el Estado.

El mismo día que juró como ministro, Mayorga era integrante del estudio de abogados que defendió y aconsejó a esta empresa noruega, que explotaba los lotes petroleros 3 y 4 en Talara gracias a una concesión dada por 20 años en 1993.

Desde la oposición, los fujimoristas y acciopopulistas alista una moción de interpelación e incluso hablan de una acusación constitucional.

Mayorga fue respaldado hoy por el presidente Ollanta Humala, quien dijo que “no ha visto conflicto de intereses”.