Los viajes de PPK, una vuelta al Perú en 180 días [CRÓNICA]
Felipe Barbero Mariátegui

Conoce tu Perú, viaja por las regiones. Así reza el cuarto mandamiento que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () dio a los ministros de su primer Gabinete en la sesión inaugural del Consejo de Ministros. Desde aquella vez, el mandatario ha viajado 19 veces a diversas regiones del país.

A un ritmo promedio de un viaje por semana, PPK ha tenido mayor presencia en el sur: ha viajado cuatro veces a Arequipa, dos a Puno y dos a Ica. Ayer viernes estuvo en el Cusco para colocar la primera piedra del aeropuerto de Chinchero. Fue su primer paso por la Ciudad Imperial desde que asumió el cargo.

El presidente aún tiene una deuda pendiente con la costa norte. Hasta ahora no visita Tumbes, Piura, La Libertad ni Áncash. El jueves, no obstante, estuvo por unas horas en Chiclayo (Lambayeque) para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Las cuatro visitas a Arequipa no sorprenden: es la única región del país en la que PPK ganó en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del año pasado.

Coincidencia o no, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió victoriosa en toda la costa norte con una amplia diferencia sobre Kuczynski.

Los viajes al interior del país de la comitiva presidencial duran, en promedio, entre seis y ocho horas. Son un ida y vuelta en los que usualmente inaugura obras o supervisa algún proyecto. La única excepción ha sido Arequipa, región en la que sí ha pasado al menos una noche.

Para el analista político Arturo Maldonado, si bien existe un planeamiento sobre cuáles son los viajes que el mandatario debe realizar, muchos se deciden por la agenda del día a día.

“Hay más frecuencia de viajes al sur. En esa zona había cierto rechazo a Keiko Fujimori en la campaña, por lo que tiene sentido que visite esas zonas. La ausencia de PPK en la costa norte es evidente y puede responder al resultado electoral, pero es probable que eso cambie pronto”, afirma.

De la misma opinión es el politólogo Luis Nunes, quien señala que la preferencia de PPK por el sur está bastante marcada. “Está yendo al sur porque esa zona fue la que en la segunda vuelta lo hizo ganar. El voto del sur fue decisivo”, asegura.

A Maldonado le sorprenden las pocas veces que el mandatario ha viajado a la selva. Recuerda que durante la campaña electoral PPK le dio importancia a esa zona del país. Su padre, el médico Maxime Kuczynski, tuvo una misión filantrópica en Loreto.

“Lo cierto es que hay poca población que vive en la selva y parece que por el momento no es prioridad en su gobierno”, sostiene el experto.

–¿Solo para la foto?– Si bien los viajes del mandatario parecen tener hasta ahora un buen ritmo, ambos analistas critican la forma en que se llevan a cabo.

“El presidente no debe viajar solo para inaugurar obras, sino que debe programar una agenda en la que esté en más contacto con la población”, manifiesta Nunes.

En tanto, Maldonado sugiere que PPK modifique la estrategia durante sus viajes: que cambie las visitas a puntos específicos por recorridos terrestres con caravanas para tener más contacto con la población.

“Estas visitas puntuales parecen como cuando viene una estrella de rock y está en el hotel, desde donde saluda por la ventana. Hace su show y se va. Uno se queda con la foto, pero nada más”, dice Maldonado.

Pero ambos analistas consideran que el estilo de los viajes del mandatario podría tener una razón: la falta de operadores y portátiles en las regiones. Frente a ello, ambos sugieren que el partido Peruanos por el Kambio despliegue más recursos en las regiones y mejore los lazos con las autoridades provinciales y locales.

Un nuevo estilo de viajes podría ser la gasolina que Kuczynski necesita para frenar el descenso en las encuestas y que su aprobación despegue.

MÁS DE PPK...

: “Si alguien cometió corrupción, debe ser sancionado” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS