El exministro Víctor García Toma, quien forma parte del grupo de asesores en materia constitucional de Dina Boluarte, fue designado como nuevo representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La resolución suprema 130-2023-RE publicada en el boletín de normas legales de El Peruano este 5 de setiembre formaliza la designación y dispone otorgarle las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.
Este nombramiento se da unos cuatro meses después de que el Gobierno creara la “Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional” a Dina Boluarte, con abogados y constitucionalistas que brindan este servicio ad honorem.
La Cancillería precisa en la resolución que se establecerá la fecha de inicio de sus funciones a través de una resolución ministerial.
García Toma reemplaza en el cargo de representante del Perú ante la ONU a Manuel Rodríguez Cuadros, quien presentó su renuncia en el 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo y cuya salida fue aceptada en enero de este año.