A casi una semana desde que el Congreso censurara a Vicente Romero como ministro del Interior, la presidenta Dina Boluarte nombró al cuarto titular del sector en menos de un año. Se trata de Víctor Manuel Torres Falcón, general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro y miembro de la otrora Guardia Civil, como lo fue su antecesor.
En lo que va de su gobierno, Boluarte encargó el Mininter a los generales PNP (r) César Cervantes (10/12/22 - 21/12/22), Víctor Rojas (21/12/22 - 13/01/23) y a Vicente Romero, quien tomó la posta en enero pasado en medio de las protestas contra el gobierno y el Congreso.
La demora en la designación se debió a la aparente pugna entre dos sectores cercanos a Boluarte Zegarra: uno representado por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otro por Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. Hasta horas antes de la juramentación, la mandataria no tenía claro quién debía tomar la posta de Romero.
Por ejemplo, por la tarde del lunes, los generales PNP (r) Miguel Lostaunau Fuentes y José Baella Malca acudieron a Palacio de Gobierno para participar en un gabinete técnico sobre seguridad ciudadana. Fuentes del Ejecutivo refirieron que inicialmente el primero había sido el elegido, pero finalmente se impuso Torres Falcón.
Lee también: Víctor Torres Falcón: ¿Quien es el nuevo ministro del Interior? | PERFIL
En contra de Lostaunau Fuentes jugó que él sea el actual director de Seguridad Ciudadana del Mininter. De acuerdo a las mismas fuentes, su eventual nombramiento podría haber sido visto como “el continuismo” de la administración Romero, que fue duramente criticada desde la derecha e izquierda del Parlamento.
“Esta designación podía representar el continuismo total, Lostaunau era el director de Seguridad Ciudadana del Mininter, él debía ser el principal articulador de Romero y no ha cumplido con este rol. Es como si en fútbol, el director técnico pierde partido a partido y ponen a su preparador físico en su reemplazo, cuando el principal problema del equipo era su falta de físico”, sostuvieron.
Ni Boluarte ni Otárola se reunieron con Torres Falcón en los días previos en Palacio y en la PCM, de acuerdo al registro de visitas de ambas instituciones. El general PNP en retiro recién ingresó este martes a la Casa de Gobierno pocas horas antes de asumir el cargo.
Lee también: La inseguridad se va de paseo, por Fernando Vivas
Durante el gobierno de Humala, el nuevo ministro del Interior fue jefe policial en la zona del VRAE (hoy Vraem), director de Educación y Doctrina de la PNP y jefe del Estado Mayor de la Policía.
Cuando Torres Falcón fue jefe del Estado Mayor, Otárola era jefe de Devida y coincidían en algunas actividades, como la realizada el 19 de agosto de 2014, cuando se realizó la incineración de 3.014 kilogramos de droga en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), distrito de Ate.
El titular del Mininter es miembro de la Guardia Civil, como lo era Romero.
Lee también: Nicanor Boluarte sigue copando la planilla en el sector Interior
Según informó la periodista Juliana Oxenford, en el 2015, la hermana del hoy ministro del Interior lo denunció por violencia física y psicológica. Esto luego de que Torres Falcón le reclamara a sus padres por haber adelantando una herencia a favor de ella.
El general PNP en retiro, de acuerdo a la acusación, le tiró un puñete en el brazo izquierda y empujó a su hermana, así como calificó de “estafadores” a sus ancianos padres.
El Comercio intentó obtener el descargó de Torres Falcón, a través del área de prensa del Mininter, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.
De otro lado, fuentes cercanas al Ministerio del Interior cuestionaron la designación del general PNP en retiro, porque “no ha estado en cargos operativos”, sino casi siempre en administrativos. “El jefe policial del VRAE solo se encarga de administrar las comisarías, su último cargo fue de jefe de Estado Mayor, él se retiró en el 2015 y desde entonces no ha estado en la administración pública”, indicaron.
Lee también: ¿Una prueba más de la alianza? APP es el partido más beneficiado con los créditos del gobierno
Las otras opciones
Fuentes del Ejecutivo indicaron a El Comercio que Mariano González, exministro del Interior, fue un fuerte candidato a retornar al cargo. Durante el sábado, después de que Boluarte Zegarra retornara de Estados Unidos, su nombre y hoja de vida fueron alcanzados por su entorno.
La jefa de Estado, de acuerdo a las mismas fuentes, estaba conforme y veía con buenos ojos el regreso de González, con quien había compartido Gabinete durante la administración de Pedro Castillo. No obstante, Otárola “frenó” su posible incorporación.
Otras fuentes de este Diario refirieron que el también exparlamentario andino fue recomendado por altos mandos de la Policía Nacional. Esto debido a que aún valoran que, durante el gobierno de Castillo Terrones, el exministro haya decidido dar luz verde a la formación del Equipo Especial de la PNP de lucha contra la corrupción en el poder.
Las mismas fuentes indican que dentro de la institución policial existen discrepancias entre los equipos especiales, pero a pesar de ello, sus principales representantes llegaron a comunicarse con González para darle su respaldo. Añadieron que el ex titular del Mininter estaba dispuesto a asumir nuevamente el cargo.
Incluso, señalaron que ya había existido un acercamiento entre algunas bancadas y el exparlamentario andino.
Lee también: Nicanor Boluarte no asiste a citación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder
Las mismas fuentes remarcaron que Otárola se opuso desde el primer momento al ingreso de González y por ello “ha llevado N hojas de vida a la presidenta”.
Tras la censura a Romero, también estuvieron en el bolo para sucederlo el exministro del Interior Miguel Hidalgo, el abogado Luis Herrera Romero, el general PNP (r) Víctor Rucoba y Roger Arista, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Estos dos últimos habrían sido propuestos por el primer ministro.
“Un perfil bastante bajo”
El ex viceministro de Orden Interno del Mininter, Ricardo Valdés, afirmó que, si bien Torres Falcón fue jefe del Estado Mayor de la Policía, le deja la sensación de que esta persona ha tenido “un perfil bastante bajo”, porque no se tiene conocimiento completo sobre su hoja de vida. Agregó que es “muy poco” lo que se sabe sobre él.
El último lunes, el primer ministro Otárola dijo que el nuevo ministro iba “a ser un o una profesional de altas capacidades, con mucho conocimiento sobre la seguridad pública”.
Valdés, en diálogo con El Comercio, refirió que hubiera preferido el nombramiento de Lostaunau Fuentes, quien, a su entender, tiene una trayectoria “más sustantiva” respecto a Torres.
“Creo que ha pesado el hecho de que Lostaunau haya sido parte del equipo de Romero y habiendo este sido censurado, una eventual designación de este [Lostaunau] podría haber sido cuestionada. También pudo elegirse a un civil con mayor manejo político y que pueda entablar un diálogo con los representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”, expresó.
El ex viceministro de Orden Interior dijo que el nuevo ministro del Interior tiene como principal reto reducir el alto índice de victimización que registran las ciudades con más de 20 mil habitantes, que en la actualidad es del 33%. “Esto se debe al robo en las calles, a la estafa y a la extorsión”, acotó.
Lee también: Viajes presidenciales: Hubo 215 salidas del país de jefes de Estado en los últimos 22 años
El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) señaló que no conoce al nuevo ministro del Interior y que más allá de que haya ocupado algunos cargos en la Policía Nacional, no se sabe cuál ha sido su desempeño.
“Lo que hay que esperar es que asuma el liderazgo de la Policía ante una situación que es crítica, la delincuencia ha desbordado la capacidad de las instituciones, se requiere enfrentar con energía y decisión a la criminalidad que cada vez es más violenta. No sé si tiene el perfil, se sabe muy poco, ojalá hayan elegido bien”, manifestó a este Diario.
Boluarte dice que encontró desabastecida a la Policía
Durante su quinto informe de avance de gestión, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el problema de seguridad que enfrenta el país “no nace ayer”, sino que es una situación que el Perú “arrastra durante toda su historia”.
Boluarte indicó que su gobierno encontró a la Policía Nacional “totalmente desabastecida”, tras la administración de Pedro Castillo.
“Entonces, ¿con la Policía desabastecida cómo podía enfrentar a las organizaciones criminales ahí afuera? Le estamos dando todo el apoyo a la Policía Nacional para que puedan hacer su trabajo. No vamos a parar, vamos a seguir avanzando y trabajando”, expresó.
La jefa de Estado consideró que “quizás la autocrítica” que deba realizar el Ejecutivo sobre el incremento de la delincuencia “es no saber comunicar”.
Más información
El viceministro de Orden Interno del Mininter, Miguel Ángel Núñez, dijo que su sector ha realizado 231 mil operativos policiales en contra de la criminalidad organizada nacional y transnacionales. Añadió que estas acciones permitieron desarticular a 18 organizaciones criminales y a 1.949 bandas, así como la captura de 59.903 requisitoriados y la incautación de 1.156 armas de fuego.
Durante el quinto informe de avance de gobierno, Núñez también indicó que se el Ejecutivo atendió más de 84 mil solicitudes de regularización de situación migratoria y más de 79 mil pedidos de amnistías.
Asimismo, informó que su sector ha erradicado más de 6.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y decomisó casi 25 toneladas de droga.