Vilcatoma apela ante Contraloría su restitución en procuraduría
Vilcatoma apela ante Contraloría su restitución en procuraduría
Redacción EC

Lejos de amilanarse ante los embates que emprendió el oficialismo contra ella en las últimas 24 horas, la ex procuradora anticorrupción adjunta , quien pidió el viernes la renuncia inmediata del ministro de Justicia, Daniel Figallo, aduciendo que habría tratado de beneficiar al prófugo , afirma que luchará hasta ser restituida.

Y es que para Yeni Vilcatoma, abogada de 36 años, fue arbitraria e irregular la manera en que el gobierno optó por , cuando ella lo que hizo –aduce– fue denunciar las intromisiones del ministro Figallo que ponían en riesgo las investigaciones en el Caso ‘La Centralita’. Más aun, que se habría intentado ayudar a uno de los cabecillas de esta organización criminal.


“No tengo miedo y no me arrepiento de lo que hice. Lo volvería a hacer. Cumplí con mi deber de poner en conocimiento hechos gravísimos que estaban sucediendo en este caso”, confesó la abogada a El Comercio

El mecanismo que utilizará Yeni Vilcatoma para ser restituida  como procuradora anticorrupción será por intermedio de la , la cual protege de futuras represalias, como los despidos, a los funcionarios públicos que denuncian arbitrariedades o irregularidades en las entidades del Estado.

Es por eso que el último sábado, un día después de que pidió la separación de Figallo, envió un oficio a la contraloría –que recibe y da trámite a las denuncias hechas al amparo de la Ley 29542– para que acoja su demanda.

Yeni Vilcatoma espera ahora que la contraloría le responda entre hoy y mañana si aceptó su denuncia. De ser así, la resolución suprema que la destituyó podría quedar anulada, señaló. Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el contralor Fuad Khoury para saber si se admitirá la denuncia de la ex procuradora.

CARGAMONTÓN OFICIALISTA
En tanto, ayer las principales voces del oficionalismo, empezando por la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, enfilaron toda su artillería contra Yeni Vilcatoma.

La primera en salir al frente fue Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que “no se puede creer en quien graba y divulga conversaciones de trabajo, poniendo así en riesgo una investigación tan importante”. 

Esto último en referencia a los diálogos que fueron grabados por Yeni Vilcatoma y que demuestran el especial interés de Figallo por la situación legal de Belaunde Lossio, acusado no solo de ser parte de la cúpula de la banda criminal de César Álvarez, sino de haber montado una red de corrupción propia.

Heredia agregó en la red social: “No se puede seguir haciendo eco de interpretaciones descuidadas, negligentes sobre la actuación del ministro Figallo, quien cumplía su función”.

Por su parte, el presidente Humala, entrevistado en la cadena internacional CNN, señaló que Vilcatoma pidió la renuncia de Figallo .

“La democracia tiene que defenderse con instituciones y no saltar conductos regulares e irse directamente a la Presidencia de la República y pedir cosas sin mayores pruebas”, dijo Humala.

Sin embargo, quien se mostró más frontal contra la ex procuradora fue el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien remarcó que ella habla incoherencias y que, a su juicio, Figallo “fue demasiado caballero porque yo, en su lugar, inmediatamente la hubiese mandado a una evaluación psicológica”.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también a través de su cuenta de Twitter, señaló que la ex procuradora Yeni Vilcatoma violó la Constitución y ejerció la defensa del Estado al margen de la ley.

Por su parte, el congresista oficialista Daniel Abugattas indicó que la denuncia de la abogada contra el ministro Figallo más parece un montaje y una maniobra de la oposición para desestabilizar al gobierno. 

“Lamentablemente esta procuradora, que por lo que sé tiene buen nivel, cayó en un juego tonto de prestarse a una maniobra política”, declaró.
 
LE INFORMÓ AL PRESIDENTE
Ayer también el asesor presidencial en temas jurídicos, Eduardo Roy Gates, reveló que luego de haberse reunido con la procuradora Vilcatoma y con Figallo, en la quincena de mayo, le dio un análisis del Caso ‘La Centralita’ al presidente Humala.

Yeni Vilcatoma, en tanto, adelantó que denunciará penalmente a Figallo y a Roy Gates.

LEE TAMBIÉN...