La visión de Pérez Guadalupe para el Mininter en 5 claves
Redacción EC

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió hoy como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del saliente general EP (r) . En su primer discurso, como titular del Mininter, afirmó que, por una cuestión de estilo, su gestión será más política y le dejará a la Policía Nacional “la acción”. A continuación los 5 puntos más importantes de su visión:

1. EL LIDERAZGO DE LA PNP
Pérez Guadalupe afirmó que la Policía Nacional asumirá el liderazgo de la lucha contra la criminalidad e instó al director general de esta institución, el general PNP , a trabajar para ello.

"La institución que tiene que liderar la lucha contra la delincuencia es, precisamente, la Policía Nacional del Perú. Si bien no es el único actor, no se puede luchar contra la criminalidad sin el liderazgo de la Policía […] Usted señor director general de la Policía Nacional tiene que asumir el liderazgo en esta institución contra la inseguridad ciudadana", afirmó.

2. PICHANAKI NUNCA MÁS
Ya en conferencia de prensa, el nuevo ministro del Interior dijo que en las protestas contra la empresa Pluspetrol en Pichanaki, “jamás se puede repetir”.

“Hay una persona que hizo 60 disparos con [un fusil] AKM. Todo está en investigación y le he dicho al director de la Policía que eso no se puede repetir jamás, para eso son profesionales, para eso tenemos armamento no letal, los pedigones de goma y se está comprando más […] Además, los elementos disuasivos frente a manifestaciones no se limitan a escopetas de perdigones, hay mil formas y ya se están adquiriendo”, aseguró Pérez Guadalupe.


3. ACABAR CON EL 24X24
Pérez Guadalupe sostuvo que tiene la idea clara de “acabar con los policía de medio tiempo”, por lo que indicó que la desactivación del [que permite que un agente trabaje un día para el Estado y otro para el sector privado] se realizará de manera progresiva.

“Yo creo que la idea está muy clara, tenemos que acabar con los policías de medio tiempo, el objetivo está claro, el problema es cómo hacerlo y con qué dinero, vamos a hacerlo de manera progresiva […] Repararemos el daño que se hizo, eso se cambió en un momento de la historia, un policía de tiempo completo no es un policía de alquiler”, expresó.

Indicó que este Gobierno le dejará al siguiente una Policía en camino a la “reinstitucionalización”. “No vamos a realizar reformas suicidad en este momento, al final, vamos a consolidar lo que se avanzó”, refirió.

4. EL OTRO ESTILO
Marcando distancias de su antecesor, el ministro Pérez Guadalupe dijo que tiene un estilo diferente al de Daniel Urresti, por lo que indicó que no le pueden pedir que “hable con un general en retiro, cada uno tiene su forma de ser”.

A ello se suma, que le pidió a “todos (los asesores de Urresti) que presenten sus cartas de renuncia, porque serán evaluados. Pienso en el trabajo como equipo y luego veo el perfil de las personas para cada puesto".

Daniel Urresti debió su salida al aceptar la responsabilidad política  de la violencia en las protestas en Pichanaki (Junín) contra la empresa Pluspetrol. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

También señaló que los ex ministros del Interior, entre ellos , y los ex directores de la Policía Nacional serán bien recibidos en su despacho.

5. INTERVENCIÓN INTELIGENTE
En el lado operativo, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que una de las primeras medidas de su gestión será una mayor intervención policial en las calles. Aunque precisó que se busca que esta sea más efectiva. "No se trata de tener floreros en las esquinas, sino de intervenir inteligentemente". ¿Se habrá referido al ?


BONUS TRACK: LA RPTA. AL FUJIMORISMO
Respecto a las críticas del fujimorismo a su nombramiento, en el sentido, de que si no pudo instalar los bloqueadores de llamadas en los penales, cómo combatirá la delincuencia en las calles, Pérez Guadalupe afirmó que por este punto no se puede deslegitimar su gestión de tres años y medio al frente del INPE. “En los dos últimos años no ha habido un solo motin en los penales, no hubo fugas, salvo una que ocurrió hace dos semanas, cuando escapó un interno del penal de Trujillo. En dos años, una sola fuga”, dijo.

Explicó que la instalación de los bloqueadores en los penales no es un tema fácil, pero que pese a ello ya hay cinco que vienen siendo implementados. Añadió que a fines de este años, 16 penales contarán con este sistema y en el 2016, al menos unos 40.

LEE TAMBIÉN...