Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el pleno del Parlamento. (Composición El Comercio)
Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el pleno del Parlamento. (Composición El Comercio)
Thalía Cadenas

El Gabinete liderado por obtuvo la confianza del Congreso en una ajustada votación durante la madrugada del miércoles. El Consejo de Ministros recibió 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, aún quedan pendientes en el Parlamento la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, y los pedidos de interpelación contra dicho funcionario y el titular de Justicia, Ángel Yldefonso.

Inicialmente, el Legislativo tenía en agenda debatir y votar este jueves la moción de censura directa, presentada por Fuerza Popular, contra Condori; sin embargo, un sector de la oposición habría optado por interpelarlo primero, a fin de - cumplir el debido proceso y evitar futuras acciones del Ejecutivo en el sistema de justicia.

¿El Gabinete Torres quedó debilitado tras su presentación en el Congreso? Los analistas políticos Pedro Tenorio, Omar Awapara y Arturo Maldonado dieron sus opiniones a este Diario.

MIRA | La oposición en el Congreso ya no iría por la censura directa al ministro de Salud

Omar Awapara señaló que el “Gabinete está debilitado en cuanto es previsible que tenga que hacer cambios pronto, pero sale con la certificación de haber pasado el voto de investidura, que no es poca cosa”.

En tanto, Tenorio y Maldonado opinaron que la “oposición quedó debilitada” con el voto de investidura.

“Se presentaba como un bloque mucho más sólido, orgánico, capaz de hacer sentir su fuerza ante el Ejecutivo en el voto de investidura, ello no ocurrió. Lo de ayer (miércoles) ha mostrado el Gobierno se sabe mover en este Congreso y sabe persuadir a determinados parlamentarios”, señaló Tenorio.

Para el periodista, el Ejecutivo “ha obtenido un triunfo inmerecido porque el jefe de Gabinete no ha dado muestras de ninguna voluntad de mejora”.

Aníbal Torres y María del Carmen Alva estrechan sus manos antes de iniciar sesión en la que el jefe de Gabinete obtuvo el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres y María del Carmen Alva estrechan sus manos antes de iniciar sesión en la que el jefe de Gabinete obtuvo el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
MIRA | La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?

¿Fue un acierto o un error del Congreso otorgarles la confianza a Torres y su equipo?

Pedro Tenorio manifestó que la decisión del Parlamento fue un error: “Desde el punto de vista político, el Gobierno ha obtenido un triunfo inmerecido porque el jefe de Gabinete no ha dado muestras de ninguna voluntad de mejora [...] El Ejecutivo ha encontrado la manera de lograr el apoyo de sectores de bancadas como Acción Popular y otros grupos políticos que les son afines. Lo hemos visto esta madrugada y lo veremos por buen tiempo”.

Por su parte, Awapara consideró que se trata de “un equilibrio” que deja satisfechos tanto al Congreso como a el Gobierno.

Awapara agregó que Torres y su equipo obtuvieron la confianza “no por méritos propios sino por el temor del Congreso (de una posible disolución)”.

“El Gabinete (Torres) siempre será precario, sujeto a recibir mucha crítica y estar probablemente listo para ser sacrificado o cambiado si se da un nuevo escándalo o un cambio en la correlación de fuerzas”, añadió Awapara.

Maldonado coincidió con Awapara en que “el Congreso busca su propia supervivencia” y aseveró que la “estrategia” del Legislativo será negarle a cada uno de los ministros cuestionados.

Así fue la votación:

Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres
Con 64 votos a favor, 58 votos en contra y dos abstenciones, el Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres. El presente acuerdo será comunicado inmediatamente al señor presidente Pedro Castillo según del artículo 82 del reglamento del Congreso. (Fuente: Congreso TV)


¿Las mociones de censura e interpelación debilitan al Gabinete?

Para Maldonado, las mociones de interpelación y de censura contra ministros no afectan al Ejecutivo porque “seguirá entrando más de lo mismo”. El analista político ve difícil que el presidente Castillo quiera perder “la relación que ha logrado forjar (con Perú Libre), que finalmente le garantiza tener los votos para no ser vacado en el Congreso”.

Maldonado añadió que “una vez que este se cierren las elecciones regionales y municipales, AP y APP ya no tendrían motivos ni incentivos para ser aliados del Gobierno y que ahí podría cambiar la situación”.

Tenorio señaló el Gobierno tiene bajo control la designación de sus ministros y que es “riesgo calculado”: “Ellos dan estos pasos polémicos (la designación de ministros cuestionados) porque han logrado que un grupo de congresistas, vía la abstención y el voto en contra o la licencia para faltar, los beneficien [ …] Todos están jugando su partido pensando en las elecciones regionales y municipales […]Hay un punto de entendimiento con un sector relevante del Congreso, que al comienzo era opositor, si es que hay ‘clientelismo’ político, lo veremos las próximas semanas”.

En tanto, Awapara opinó: “El Ejecutivo está dispuesto a dejar caer algunas piezas, ya lo ha hecho antes y no hubo grandes aspavientos. No creo que haya un choque frontal entre ambos poderes del Estado en la vía de control político ministerial”.

Hernán Condori, ministro de Salud, ha sido cuestionado desde su designación. (Foto: Minsa)
Hernán Condori, ministro de Salud, ha sido cuestionado desde su designación. (Foto: Minsa)
MIRA | Fiscalización solicita levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Fray Vásquez, Karelim López y Bruno Pacheco

¿Qué cambios debería hacer Torres para reducir las tensiones con el Congreso?

“No se si dé el tiempo de sacar a Condori, pero quizás con otras carteras. Un gesto del Ejecutivo sería así. No dejar que se desgaste la relación entre interpelaciones en censuras, sino que el mismo Gobierno reordene sus fichas y haga los cambios que el Congreso y la ciudadanía están pidiendo”, respondió Awapara.

Maldonado señaló, por su parte, que mientras que el Ejecutivo no designe ministros que “tengan un nivel que evite el Congreso encuentre pretextos para removerlos, seguiremos observando estas escaramuzas”.

Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el Congreso. La madrugada del 9 de marzo obtuvo el voto de confianza. (Foto: Congreso de la República)
Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el Congreso. La madrugada del 9 de marzo obtuvo el voto de confianza. (Foto: Congreso de la República)
/ ERNESTO ARIAS

Para Tenorio, el Ejecutivo se fortalecería si el presidente Castillo tuviese la capacidad de reconocer sus errores y poder corregirlos. “Nada nos garantiza qué va venir luego de Condori. Habrá que ver a quién convocan Castillo y Torres, pero si llaman al plan B o plan C de Perú Libre, vamos a tener un mal ministro”.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
El primer ministro obtuvo la confianza del Congreso en una votación ajustada, donde los votos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso fueron decisivos. Conoce los detalles.

TE PUEDE INTERESAR