Walter Martos aseguró que sus frases sobre las Fuerzas Armadas fueron "malinterpretadas". (Foto: Congreso)
Walter Martos aseguró que sus frases sobre las Fuerzas Armadas fueron "malinterpretadas". (Foto: Congreso)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo que si el lunes se admite el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo podría presentar recursos legales ante el (TC). Reiteró que presentar una moción de este tipo por cada denuncia contra el mandatario generará una situación de ingobernabilidad en el país.

“Esta controversia se tiene que solucionar en el marco de la Constitución y las leyes. ¿Por qué digo que no lo vamos a permitir? Si el Congreso continúa con el proceso [de vacancia], nosotros tenemos los instrumentos legales para no aceptar esto, como una medida cautelar, una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional”, expresó.

MIRA: Vizcarra sobre citación de fiscal Juárez: Pediré a fiscal de la Nación aclarar contradicciones en proceso

“Nosotros estamos evaluando todas las herramientas legales que nos permiten la Constitución y las leyes para evitar una nueva crisis en el país. Estamos defendiendo la gobernabilidad del país porque creemos que si se va a vacar a un presidente por cada denuncia que aparezca cada mes, esto va a crear una ingobernabilidad en el país no solamente en el presente, sino también en el futuro”, añadió.

Martos Ruiz adelantó que si el TC no aceptara la medida cautelar y se aprueba el proceso de vacancia contra Vizcarra Cornejo, el Gobierno aceptaría esta decisión para evitar generar una crisis política.

MIRA: Equipo especial inicia investigación contra Yamila Osorio por presuntos pagos ilícitos de ICCGSA

“Cuando digo que no vamos a aceptar que se rompa el estado de derecho me estoy refiriendo a eso, acudir al TC con una medida cautelar y acción de amparo. Si a pesar de todo eso el TC no accede o toma otra decisión, nosotros tenemos que aceptar porque estamos en una democracia”, dijo Martos.

A mediados de setiembre, cuando se presentó la primera moción de vacancia contra Vizcarra, el Ejecutivo presentó al TC una demanda competencial y una medida cautelar que paralizara el proceso de vacancia en el Congreso. El TC decidió , pero rechazaron admitir la medida cautelar.

Fuentes de El Comercio indicaron que no se maneja una fecha para presentar una medida cautelar, sino que siempre se evalúan todas las herramientas legales y políticas posibles. “Una cautelar es un instrumento de tantos, y así se evalúa desde el Ministerio de Justicia”, añadieron.

Fuerzas Armadas

Respecto a sus comentarios sobre las las Fuerzas Armadas, mencionó que estas fueron “malinterpretadas” y que jamás se permitiría que las instituciones castrenses se vean involucradas en actos políticos. “Yo como premier no tengo ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. Los comandantes generales no me deben ninguna subordinación. No tendría ni la capacidad ni el poder, si tuviera la intención”, indicó.

“Soy muy respetuoso, jamás he tenido la intención de amenazar o de pensar en las Fuerzas Armadas y yo lo siento tremendamente. Mi función como premier es buscar la unión de los peruanos y lo siento muchísimo si esto ha creado alguna confusión o resentimiento en algunos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Barnechea inicia campaña presidencial comiendo chicharrón 31/10/2020
Alfredo Barnechea inicia campaña presidencial comiendo chicharrón 31/10/2020