Wilfredo Pedraza aún maneja sector Interior
Wilfredo Pedraza aún maneja sector Interior
Redacción EC

HÉCTOR VILLALOBOS

Las embajadas ya están ocupadas, pero todavía quedan otros cargos públicos. Tres altos funcionarios de este gobierno a sus puestos luego de que se revelara la a la casa de . La fiscalía y el Congreso aún investigan el caso, pero, como si no hubiera pasado nada, hoy los tres siguen siendo parte de este gobierno.

Primero fue el ex viceministro de Orden Interno , quien solo mudó sus cosas de Córpac al Campo de Marte y ahora es viceministro de Políticas para la Defensa. 

Luego le tocó el turno al ex consejero presidencial en asuntos de seguridad , quien, según denunció el analista político Fernando Rospigliosi, despacha en el Pentagonito, en la Dirección de Inteligencia del Ejército, aunque no tiene un cargo formal.

Finalmente se halla el caso del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien, como él mismo confirmó ayer a este Diario, se viene desempeñando como consejero presidencial en temas policiales.

Fuentes de la PNP denunciaron que Pedraza continúa conduciendo los destinos del sector Interior y que imparte instrucciones al comando policial. Incluso calificaron su accionar como el de “un ministro en la sombra”, detrás del actual titular del sector,.

También relataron que el pasado 8 de enero se realizó en la sede del Ministerio del Interior una reunión de comando que fue convocada por el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, para abordar asuntos institucionales.

En la cita, Albán, quien solo habló 15 minutos, presentó a Pedraza a los asistentes como consejero presidencial. Este expuso durante dos horas sobre 11 planes de acción, así como lineamientos operativos y administrativos para el 2014.

Añadieron que el lunes 6 y el viernes 10 de enero Pedraza participó en reuniones de trabajo en el despacho de Albán, donde se habló sobre el mapa del delito en el ámbito nacional.

Al respecto, Pedraza confirmó que ocupa ese cargo y que consiste en una “asesoría para los temas que el presidente me encarga”. Negó tener algún tipo de decisión en el tema de los ascensos policiales y rechazó tener injerencia en los asuntos del sector Interior. 

“La injerencia supone intromisión. Este es un solo gobierno y hay una continuidad en las políticas que no dependen de los ministros, ni de mí ni de Albán. Hay una política central que está plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que me tocó escribir. En ese contexto, me parece obvio que si conozco el tema, lo presente”, manifestó al explicar su participación en la reunión en el Ministerio del Interior. 

Sostuvo que a él se le pidió presentar varios aspectos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de operatividad policial. “Fue una jornada amplia, de varias horas, en la que yo vine específicamente para exponer sobre ese tema”, expresó Pedraza.

“Aquí no hay secretarios ni sombras, lo que hay es colaboración”, aseguró.