El empresario Zamir Villaverde, hoy en prisión preventiva, sí estuvo interesado en que su amigo, el coronel PNP (r) Lizandro Quiroga, fuera nombrado superintendente de la Sucamec en este gobierno, como señalan las transcripciones de una conversación presencial que tuvo con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva en noviembre del año pasado.
Villaverde se reunió por entonces con un alto funcionario del Ministerio del Interior (Mininter) y le pidió apoyo para que se concretara esa designación.
Lee también: Juan Silva: ¿la fiscalía podría pedir prisión preventiva contra el exministro tras audio?
Se trata del entonces viceministro de Orden Interno (octubre 2021-febrero 2022), el general PNP Óscar Gonzales Rabanal. La cita sucedió en noviembre. Gonzales no recordó detalles (como la fecha, el lugar y la hora), pero sí que sucedió un fin de semana fuera de las oficinas del Mininter. Ese día, afirmó, Villaverde le dijo: “Tengo un amigo muy especial que puede ir a Sucamec”. A continuación, le habló de su amigo Quiroga.
Gonzales aseguró que solo ha visto dos veces al empresario: la primera fue dos semanas antes de que asumiera como viceministro de Orden Interno y la segunda cuando se habló de la propuesta. Afirmó que en esa ocasión le explicó a Villaverde que no era su competencia nombrar al jefe de Sucamec, que ello era una decisión conjunta del ministro del Interior de ese entonces, Luis Barranzuela, y del presidente Pedro Castillo. Por tanto, le respondió que no podía cumplir ese pedido.
El exviceministro también aseveró que es falso, como se señalan en las transcripciones, que él tenía en sus manos una resolución donde estaba listo el nombramiento de Quiroga. “¿Qué resolución podía tener si yo no era el encargado de hacerlas? “, dijo Gonzales a El Comercio.
Asimismo, afirmó que está sorprendido por el interés que Villaverde manifestó hacia él en su conversación con Silva para que se mantuviera como viceministro (el diálogo ocurre cuando Barranzuela ya había salido del cargo y en su lugar entró Avelino Guillén), pues aseguró que no son cercanos.
“¿Entonces, por qué se reunió con Villaverde?”, se le preguntó al general PNP (r). Este respondió que le interesaba saber qué línea iba a tomar el gobierno en aspectos como la lucha contra el terrorismo y el cambio de la Constitución, debido a que Villaverde parecía conocer mucho del partido Perú Libre.
El exviceministro comentó que cuando un amigo –a quien no identificó– le presentó a Villaverde, lo hizo como si se tratara de un empresario más y que ello sucedió en una reunión “coloquial” y “circunstancial”, cuando no ejercía algún cargo público. Gonzales recordó que esa vez el empresario les contó que había apoyado la campaña de Castillo.
Por último, el general PNP (r) afirmó que ese encuentro no tuvo que ver con su nombramiento como viceministro, pues él fue convocado por Luis Barranzuela, quien fue su compañero de promoción en la Escuela de Oficiales de la policía.
El amigo Quiroga
Lizandro Quiroga La Torre es un oficial de la PNP de 58 años. Llegó al grado de coronel y se lo recuerda, sobre todo, por su paso como jefe del Escuadrón de Emergencias de Lima. Luego de servir en la policía, Quiroga se dedicó a asesorar en temas de seguridad a diferentes empresas y entidades financieras. Una de ellas es Vigarza S.A.C., la empresa de seguridad que fundó en el 2010 la familia de Zamir Villaverde.
En comunicación con este Diario, Quiroga no negó su amistad con el empresario, a quien –dijo– conoce desde hace por lo menos veinte años, pues su padre era amigo de Marcial Villaverde (padre de Zamir).
No obstante, el coronel PNP (r) negó que él hubiera tenido interés en ser nombrado superintendente de Sucamec en este gobierno, como señala las transcripciones. “No sé por qué [Villaverde] dijo eso”, declaró Quiroga. Añadió que la última vez que vio al empresario fue en el 2019, porque –narró– tuvo una complicación médica que le impidió salir de casa.
Villaverde administra múltiples empresas, que van desde la venta de terrenos hasta el arrendamiento de vehículos, pero también constituyó una fundación en el 2018 junto con el coronel PNP (r) Quiroga, de nombre Fundación Villaverde.
Consultado al respecto, Quiroga dijo que participó en la constitución de esa fundación, porque “era para actos benéficos” que quería realizar la madre de Zamir Villaverde, Luz Marina García Velarde, quien fundó Vigarza S.A.C. en agosto del 2010 junto con su hija Rocío Villaverde García.
Sucamec en la mira
Para el exviceministro de Orden Interno Ricardo Valdés, no es casual que Villaverde muestre un especial interés por tener a alguien de su confianza al frente de la Sucamec. Ello, debido a que el empresario sería el propietario en la sombra de Vigarza S.A.C. y necesita la autorización permanente de la Sucamec para que puedan brindar los servicios de seguridad privada y obtener los permisos de uso y porte de armas de fuego que necesita su personal.
“Dentro de la estructura de negocios que tiene Villaverde, era de vital importancia sin ninguna duda tener un nivel de influencia en la Sucamec”, afirmó Valdés.
En las transcripciones, el referido empresario le dice al entonces ministro Juan Silva que “Sucamec es a nivel nacional, ahí se puede colocar [...] en provincias a varias personas”.
Lee también: Zamir Villaverde entregó “cien grandes” a Juan Silva, según transcripción de audio
El exviceministro recordó que no es la primera vez que se sabe de una conversación de Villaverde con interés en el sector Interior. Citó la conversación de julio del año pasado que el empresario tuvo con el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, en la que este último le aseguró que podía llegar a ser ministro de esa cartera si contaba con un título profesional.
Valdés señaló que si el hoy interno vio el Mininter como un botín es porque le da la posibilidad de manejar información de inteligencia y los gastos que se necesitan para esta. “Él seguro ve allí múltiples posibilidades de negocio”, añadió.
Por último, dijo que este gobierno ha mostrado una inclinación por tener bajo su control a la PNP y recordó las denuncias de presuntos pagos para los ascensos a generales que sigue sin esclarecerse.
TE PUEDE INTERESAR
- ina Boluarte: Demandan a subcomisión darle celeridad a denuncias contra ministra y vicepresidenta
- Migraciones: Las alertas están activas contra Juan Silva y dos congresistas sindicados como ‘Los Niños’
- Zamir Villaverde sí buscó colocar a su amigo como jefe de la Sucamec
- Contraloría recopila información sobre seguridad informática en OSCE
- Ministro Andrés Alencastre confirma su presencia en la Comisión Agraria el próximo viernes 10 de junio