Zavala: “Audios no son anónimos, son de fuente reservada”
Gerardo Caballero

El presidente del Consejo de Ministros, , evitó responder ante la Comisión de Salud del Congreso sobre cómo recibió el audio en el cual se escucha al entonces asesor presidencial  planear un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima, que sería un “negociazo”. “Quiero aclarar que el audio no es anónimo. Es de fuente reservada”, indicó el jefe del Gabinete.

Y según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala solo revelará cómo obtuvo el audio a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que recibió la denuncia penal que la PCM presentó contra Carlos Moreno.

De acuerdo a lo que ha podido conocer este Diario, Fernando Zavala recibió la transcripción de los audios en la noche del viernes 30 de setiembre, cuando se encontraba en Cajamarca, a donde había viajado junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García. Solo al día siguiente, recibió los audios y fue entonces que llamó a Carlos Moreno para confrontarlo. El médico cirujano renunció.

La ministra de Salud, Patricia García, quien se presentó junto al primer ministro ante la Comisión de Salud, aseguró que únicamente supo del audio cuando Fernando Zavala la llamó el domingo de 2 octubre para comunicarle la renuncia de Carlos Moreno.

Fernando Zavala también negó que el ex consejero presidencial haya sido objeto de espionaje político en Palacio de Gobierno. “Quiero dejar claro que no hay ‘chuponeo’ en Palacio de Gobierno”, remarcó. Para el primer ministro, Carlos Moreno fue grabado con un dispositivo móvil por su interlocutor.

Según fuentes de la PCM, no debe sorprender que el ex consejero presidencial fuera grabado con un teléfono celular en Palacio de Gobierno, en cuyo ingreso los invitados deben dejar sus celulares. De acuerdo a esta versión, era el propio Carlos Moreno quien solicitaba que no se les aplicara esta restricción a sus invitados.

Fernando Zavala también tuvo que explicar por qué en la resolución de renuncia Carlos Moreno –publicada el lunes 3 de octubre– se le da las gracias por los servicios prestados, y por qué al día siguiente el presidente Kuczynski dijo que su ex asesor había renunciado porque tenía demasiado trabajo.

El primer ministro dijo que la resolución se tramitó antes de que se corroborara la veracidad de los audios, lo cual la Oficina de Asesoría Jurídica de la PCM hizo el miércoles 5. “Había que corroborar determinada información, hacer la investigación interna. Hubiera sido irresponsable adelantarse”, dijo Fernando Zavala para justificar al jefe de Estado.

Y que el primer ministro tuvo que negar que su despacho haya decidido denunciar a Carlos Moreno solo después de que este, en una entrevista radial del viernes 7, dijo que había sido víctima de espionaje telefónico en Palacio de Gobierno. “Son actos paralelos. Podría que (Carlos Moreno) se enteró de que estábamos presentado la denuncia penal y trató de adelantarse”, enfatizó.

MÁS EN POLÍTICA...