Poco más de tres horas duró la sesión 116 del en Palacio de Gobierno, encuentro que fue liderado por , presidente del Consejo de Ministros. El alto funcionario del gobierno aseguró que se trató de una reunión “muy productiva” y con importantes aportes.

De los cuatro temas planteados en agenda solo se discutió el primero, referido a seguridad ciudadana. Por ello, Zavala anunció que se acordó realizar una nueva reunión el 5 de enero para abordar el segundo tema planteado para hoy: lucha contra la corrupción.

“Creo que nos llevamos importantes aportes. Y con estos aportes vamos a poder fortalecer lo que venimos haciendo y los vamos a integrar en planes sectoriales”, manifestó tras leer algunas ideas dadas por las diferentes fuerzas políticas participantes.

Asimismo, refirió que lo conversado hoy no quedará en una reunión, sino que se espera hacer un resumen de las propuestas y hacerles un seguimiento.

“En la próxima sesión del Acuerdo Nacional, vamos a venir con ese resumen de los acuerdos, de lo que se ha planteado, y sobre eso voy a pedir al Acuerdo Nacional quizás crear un grupo de trabajo que nos ayude a hacer el seguimiento para asegurar que el plan, con el apoyo de todos ustedes, se lleva a cabo y de forma urgente”, manifestó.

“Como dije al principio, diferencias hay y las habrá. Pero si queremos ser un país desarrollado, moderno, tenemos que saber marcar una línea entre aquellas diferencias que tenemos y aquellos temas en los que sí o sí tenemos que mantenernos juntos, como una política de Estado, que trasciende la coyuntura y piensa en el desarrollo del país a largo plazo”, sentenció finalmente.

Entre los aportes de partidos que destacó, incluyó la necesidad del uso de la tecnología y fortalecimiento de la investigación criminal; la formalización minera como parte de la lucha contra la inseguridad, no olvidar el enfoque de género e intercultural en el trabajo policial, diferenciar Lima de las regiones, entre otros.

MÁS EN POLÍTICA: