Daniel Soria, procurador general, denunciará penalmente a Pedro Castillo por golpe de Estado | Foto: El Comercio / Archivo
Daniel Soria, procurador general, denunciará penalmente a Pedro Castillo por golpe de Estado | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentará una denuncia penal contra el presidente de la República,, por el que anunció este miércoles 7 de diciembre.

A través de un comunicado publicado minutos después del anuncio de Castillo Terrones, la Procuraduría General del Estado evaluó que lo dicho por el presidente es con claridad una violación “flagrante” de la Constitución.

REVISA AQUÍ | Fiscal de la Nación tras golpe de Estado: “Quiero rechazar todo quebrantamiento del orden constitucional”

Esto, al advertir que la disolución del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo va en contra del artículo 133 de la Constitución y omitiendo su obligación constitucional.

En tal sentido, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en defensa del Estado Constitucional Democrático de Derecho, así como en cumplimiento de sus facultades recogidas [...] interpondrá denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a efectos de que se determine la responsabilidad penal y constitucional de sus actos”, señalan.

Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación que procede a “disolver temporalmente” el Congreso de la República y a instalar un Gobierno de excepción, horas antes de que se debatiera su tercera moción de vacancia.

SEPA MÁS | Congresistas califican de dictatorial decisión de Pedro Castillo de cerrar ilegalmente el Parlamento

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.

La medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.

También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.