Catorce integrantes tiene actualmente la bancada de Peruanos por el Kambio. Empezó el gobierno con dieciocho miembros. (Composición: El Comercio)
Catorce integrantes tiene actualmente la bancada de Peruanos por el Kambio. Empezó el gobierno con dieciocho miembros. (Composición: El Comercio)
Diego Chirinos

Como cada cierto tiempo desde hace casi dos años, las diferencias entre el Ejecutivo y parte de su grupo parlamentario parecen recrudecer.

Ayer, el congresista y ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Carlos Bruce fue quien volvió a poner sobre el tapete la problemática oficialista.

“Es una crisis existencial saber si uno es oficialista o independiente. La bancada de , seamos sinceros, no es una bancada oficialista. [...] Al gobierno le importa un pito tenerla como oficialista”, sostuvo Bruce, por la mañana, en diálogo con RPP.

El parlamentario atribuyó el distanciamiento con el Ejecutivo –ahora liderado por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva– a una falta de coordinación.

Votaciones no consensuadas con el gobierno y reuniones postergadas son los principales motivos de malestar en un sector del grupo parlamentario.

“Somos muchos los que no nos sentimos oficialistas. Hemos acordado poner en evaluación permanente nuestra posición frente al gobierno. Quiero pensar que todavía hay posibilidad de trabajar juntos”, afirmó el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, en declaraciones a El Comercio.

—Discrepancias internas—
El portavoz oficialista aludió a una posición mayoritaria. Sin embargo, al ser consultado, evitó hablar de unanimidad en la crítica dentro de su grupo parlamentario.

Según conoció este Diario, ello se debe a que miembros del denominado bloque provinciano no comparten del todo los cuestionamientos de los voceros al accionar del Ejecutivo.

“Respeto las declaraciones de [Carlos] Bruce, pero no las comparto”, señaló a El Comercio, por ejemplo, el congresista Clemente Flores (Lambayeque).

Mientras los voceros de la bancada de Peruanos por el Kambio critican la falta de reuniones con el jefe del Gabinete Ministerial [ver infografía], otros congresistas de regiones como Jorge Meléndez han acompañado al primer ministro y al presidente en sus viajes al interior del país.

“Es verdad. Hay un grupo de congresistas de provincias que está más en contacto con el presidente y han sido invitados. Pero una cosa es estar presente en una inauguración y otra es coordinar los temas de políticas de gobierno”, indica Violeta.

Votaciones vinculadas a la ley de publicidad estatal, la regulación de cooperativas y el pedido de facultades delegadas serían algunas de las posturas de gobierno no consensuadas con el grupo parlamentario.

—El Ejecutivo responde—
En el gobierno, las discrepancias reveladas ayer por algunos miembros del oficialismo se recibieron con sorpresa.

“Es una posición unilateral de ellos y no la del presidente Vizcarra. Él siempre ha mostrado su predisposición para reunirse”, comentó a este Diario el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

La posición del Ejecutivo se sustenta en las tres reuniones mantenidas por el jefe del Estado con la bancada de Peruanos por el Kambio, en Palacio de Gobierno. Esa predisposición para reunirse se mantiene en el mandatario, afirmó Villanueva. El primer ministro, por el momento, no se reunirá con la bancada de gobierno.

“No [hay ninguna reunión pactada]. Estamos abocados en trabajar la demanda ante el Tribunal Constitucional [sobre la ley de publicidad estatal]”, concluyó.