Grupo encargado de investigar encuestadoras se instaló este lunes. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Grupo encargado de investigar encuestadoras se instaló este lunes. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El grupo de trabajo encargado de investigar la metodología de las empresas encuestadoras, a cargo de la legisladora (Fuerza Popular), podría ampliar el objetivo de sus pesquisas e incluir al asesor del despacho presidencial Maximiliano Aguiar, de nacionalidad argentina.

Esto tras un planteamiento realizado por (Célula Parlamentaria Aprista) durante la sesión de instalación de este grupo. El legislador refirió que una indagación en esa línea permitiría que desde Palacio de Gobierno se aclare la situación del asesor político.

► 

Mulder remarcó que, aparte de la metodología utilizada por las empresas encuestadoras, se debería investigar “la participación, vinculación y/o injerencia que podría estar teniendo el señor Maximiliano Aguiar”, tal como detalló luego Vilcatoma.

“El congresista Mauricio Mulder ha sido claro en sostener que no se encontraría de acuerdo con la investigación de la metodología. Él nos va a hacer llegar por escrito su planteamiento y lo vamos a analizar. Si es necesario que nosotros acudamos a la Comisión de Fiscalización con un planteamiento de la modificación del objeto de la investigación, lo vamos a hacer”, refirió la presidenta del grupo.

Vilcatoma, de Fuerza Popular, dirige este grupo encargado de la investigación. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Vilcatoma, de Fuerza Popular, dirige este grupo encargado de la investigación. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Durante la sesión, Mulder consideró que “las personas que tienen una posición oculta detrás de los presidentes, y que no son funcionarios públicos, tienen que ser especialmente observados por la ciudadanía”. “Porque son las que influyen en las decisiones de los presidentes, pero se mantienen como el poder en la sombra”, añadió.

Por su parte, Marco Miyashiro (Fuerza Popular) solicitó que se indague las asesorías y conferencias que supuestamente se realizan las encuestadoras a fin de “ver quiénes están integrando esta red que, presumiblemente, están cediendo el aspecto técnico a intereses privados”.

En una breve sesión, se dio por instalada la subcomisión, que también está conformada por Marco Miyashiro (Fuerza Popular). En un inicio también lo iba a integrar Horacio Zeballos (Nuevo Perú), pero renunció a los pocos días. Hoy se dio cuenta de decisión.

A su salida, Vilcatoma descartó que esta investigación sea un “acto de persecución” contra “el presidente de la República ni contra las encuestadoras”.

Según explicó, se pretende “elaborar un plan de trabajo que sea objetivo. Que vaya a sentar bien las líneas de investigación”.

“Por eso es que hemos recibido los aportes. Ahora, si de estas sugerencias de los congresistas se encuentra la necesidad de modificar el objeto de investigación de este grupo de trabajo, también se lo haremos llegar a la Comisión de Fiscalización”, insistió.

—Postura—
Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio, se mostró crítico con la subcomisión al indicar que a quien le corresponde investigar a las encuestadoras es al Jurado Nacional de Elecciones.

También remarcó que el asesor Maximiliano Aguiar “no tiene por qué dar alguna explicación” sobre el tema puesto que “no gana ningún recurso del Estado”.

“La verdad que Fuerza Popular y el Apra están con ese chip de los años 90 cuando se manipulaban periódicos, encuestas y se tenía secuestrado al Poder Judicial. Estamos viviendo otras etapas”, puntualizó.