Bellido Ugarte, tras participar en San Borja de la mesa de diálogo que atiende las demandas del Corredor Minero del Sur, dijo que él ya ha cumplido con lo que le corresponde. (Foto: Archivo Presidencia)
Bellido Ugarte, tras participar en San Borja de la mesa de diálogo que atiende las demandas del Corredor Minero del Sur, dijo que él ya ha cumplido con lo que le corresponde. (Foto: Archivo Presidencia)
/ Cesar Fajardo

A fines de junio, antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclame como presidente de la República, , le pidió a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, a poco más de tres meses, la ratificación del economista todavía no es oficial. Y desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntan al mandatario como el principal responsable.

La PCM, a través de su cuenta oficial de Twitter, refirió que el viernes, el primer ministro, Guido Bellido, firmó las resoluciones que ratifican a Velarde al frente del BCR y designan a los economistas Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martin y Germán Alarco Tosoni como integrantes del directorio. Agregó que estos documentos fueron enviados al despacho presidencial para su trámite correspondiente.


Bellido Ugarte, tras participar en San Borja de la mesa de diálogo que atiende las demandas del Corredor Minero del Sur, dijo que él ya ha cumplido con lo que le corresponde.

“Mira, lo que corresponde, nosotros ya hemos cumplido, hay que esperar que se publique, yo ya he cumplido lo que corresponde el día viernes”, expresó, al ser consultado por la prensa.

La Asociación Civil Transparencia exhortó al Ejecutivo a que formalice “a la brevedad” la designación de la persona que presidirá el BCR y de sus tres directores, en el marco del compromiso que asumió Castillo Terrones, durante la última campaña electoral, de respetar y proteger la autonomía de esta institución.


Cuestionan a Bellido

El ex jefe de Gabinete Ministerial Juan Jiménez Mayor consideró que la responsabilidad de todo ministro es la de “proteger” al presidente de la República. “Pero aquí notamos que, a la primera de bastos, Bellido va en contra del mandatario, esto es inusual y nunca lo había visto, es impresionante”, manifestó a El Comercio.

Jiménez Mayor dijo que la actitud del primer ministro es “bastante desleal” al responsabilizar de manera indirecta a Castillo Terrones de que la ratificación de Velarde en el BCR aún no sea oficial.

Explicó que la firma de resoluciones o de documentos, es un proceso que está a cargo del secretario del Consejo de Ministros.

“No es que los ministros le lleven las resoluciones al presidente para que las firme […] Le puedo contar una experiencia con Ollanta Humala. El secretario del Consejo de Ministros, durante su gobierno, a veces despachaba a las 3 a.m., porque el presidente no tenía otro momento [para suscribir los documentos]. O a veces iba hasta el aeropuerto para sacarle la firma”, subrayó.

Jiménez refirió que tranquilamente Bellido le pudo advertir de manera interna al jefe de Estado que está pendiente su firma a la resolución que ratifica a Velarde. “No basta sacar un tuit, el primer ministro está a 30 metros del despacho presidencial, lo que debe hacer un ministro correcto es avisarle que hay un tema urgente pendiente”, remarcó.

Agregó que el primer ministro debe dar un paso al costado por las constantes muestras de deslealtad al presidente. “Su salida es necesaria para la gobernabilidad, Bellido la está afectando, impide tener paz y tranquilidad y que el gobierno tenga una buena relación con el Congreso, los medios de comunicación y la sociedad”, acotó.

El ex primer ministro Pedro Cateriano dijo que “no es normal” que la PCM deje en offside al presidente de la República. “Lo que es notorio es que hay una lucha interna, y una división en lo que se refiere a criterios ideológicos y políticos dentro del Ejecutivo”, expresó.

Cateriano opinó que este hecho y los recientes chats revelados de la bancada de Perú Libre, donde Bellido azuzó al oficialismo a pedir la renuncia del canciller Óscar Maúrtua, dan cuenta que “la lealtad no es una cualidad dentro” del gobierno. Agregó que el responsable político por la demora en la ratificación de Velarde, de acuerdo a la Constitución, no es más que el propio jefe de Gabinete Ministerial.

“Si lo que pretende el primer ministro es probar o informar sobre una supuesta responsabilidad del presidente, de acuerdo a la Constitución no lo es, el responsable político de esta demora es el primer ministro. Por esta razón, es que existe el refrendo ministerial. Y de alguna manera quien también queda muy mal es el titular de Economía, Pedro Francke. Él en reiteradas oportunidades ha dicho que Velarde va a continuar, pero no se logra concretar”, concluyó.

El 13 de agosto, Velarde se reunió con el presidente Castillo y el ministro Francke en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
El 13 de agosto, Velarde se reunió con el presidente Castillo y el ministro Francke en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
/ Alberto Orbegoso

Fuentes de la PCM indicaron que el último viernes, Castillo habría firmado la resolución que ratifica a Velarde en el BCR. Pero responsabilizan a Auner Vásquez, jefe del gabinete técnico de la Presidencia, al que llaman “el todopoderoso” de retrasar su publicación en el diario oficial El Peruano.

La contraloría, a través de un informe, advirtió que Vásquez Cabrera “no cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de la experiencia mínima” para el cargo.

Bellido y una seguidilla de discrepancias

El primer ministro, en los dos últimos meses, no solo ha protagonizado discrepancias públicas con la oposición, sino también con el presidente Castillo y otros integrantes del Ejecutivo.

16/9/2021

El jefe de la PCM negó que en el Consejo de Ministros de esa semana se haya abordado la elaboración de un mecanismo legal que permita la incineración del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Sin embargo, horas después la vicepresidenta Dina Boluarte tuiteó que en la reunión sí se analizó la situación de Guzmán.

21/9/2021

Bellido le abrió las puertas de salida del Gabinete al canciller Óscar Maúrtua, quien apenas tenía cuatro semanas en el cargo. La razón: el vicecanciller Luis Enrique Chávez había afirmado que el Perú no reconoce autoridad legítima en Venezuela. Después se supo que el primer ministro azuzó a la bancada de Perú Libre a emitir un comunicado para pedir las renuncias de Maúrtua y Chávez.

27/9/2021

Después de la amenaza de Bellido al consorcio que maneja el gas de Camisea, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó que el Gabinete “no ha acordado nacionalizar”. “Lo que sí estamos de acuerdo es que ese contrato se renegocie, como cualquier contrato privado o público”, agregó.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Iván Merino, refirió, en un tono distinto al jefe del Gabinete, que el Gobierno está comprometido en trabajar con todos los actores “para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”. “Desde el Ministerio de Energía y Minas propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, instó.30/8/2021

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, dijo, en una entrevista a Sudaca, que le había pedido su renuncia al titular de Trabajo, Iber Maraví. No obstante, ese mismo día en la noche, Maraví refirió que no ha presentado ninguna dimisión, sino que puso su puesto a disposición del presidente Castillo, en una clara desautorización al primer ministro.

30/9/2021

Dina Boluarte negó que en la sesión del Consejo de Ministros de esa semana se haya abordado el planteamiento de una cuestión de confianza en respaldo al titular de Trabajo, Iber Maraví. “Habría que preguntarle al señor Bellido por qué tocó el tema”, refirió desde Puno.

1/10/2021

En Twitter, el primer ministro Bellido pidió a Qali Warma comprar “conservas nacionales”. En respuesta, el programa que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera de Boluarte, informó que el 96,8% de las conservas de pescado que entregan a más de cuatro millones de escolares son de origen nacional.

1/10/2021

Desde Moquegua, el presidente Pedro Castillo afirmó que ya ha “corregido” cualquier exabrupto que pueda haber tenido Guido Bellido, luego de que este amenazó con “nacionalizar” el gas de Camisea si es que el consorcio que lo opera se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC