Guido Lombardi
Guido Lombardi
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio afirmó hoy que la bancada de Fuerza Popular “actúa más con la fuerza que con el cerebro”, al comentar la decisión del partido naranja de presentar una moción para censurar a la ministra de Educación, , a raíz de su accionar en la huelga de profesores.

Por medio de su cuenta de Twitter, Lombardi indicó que el fujimorismo “quiere entregarle la cabeza” de Martens al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, que de acuerdo al Ministerio del Interior, estuvo infiltrado en la protesta de los docentes. “Es incomprensible”, agregó.

También cuestionó que entre los parlamentarios que votarán por la censura están los que “no concluyeron sus estudios y los que tampoco escucharon la exposición” de la titular del Ministerio de Educación (Minedu).

La bancada de Fuerza Popular acordó anoche presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

La decisión fue tomada por amplia mayoría, dijo a El Comercio la congresista fujimorista Rosa Bartra.

“Nosotros la censuramos por los errores, con la esperanza de que esto signifique finalmente un cambio en el rumbo de la política en el país”, indicó minutos después a Canal N.

La legisladora explicó que optarán por impulsar la censura debido a la “pérdida de legitimidad de la ministra”, por el “mal manejo” de los problemas de su cartera, así como por “las políticas que se están implementando en su sector”.

Su colega de bancada Tamar Arimborgo –una de las que más criticaron a Martens en la interpelación de la semana pasada– escribió en Twitter: “¡Usted pudo pedir disculpas y reconocer errores ante padres y maestros, pero prefirió defender ideologías nefastas! ¡Usted se va!”.

Nelly Cuadros, también de las filas del fujimorismo, refirió que la decisión de censurar a la ministra se ha tomado “por el bien del sector educación, por los padres de familia y estudiantes”.

El congresista oficialista Carlos Bruce expresó a este Diario que no hay una razón válida para una medida tan drástica. “No hay causal para una censura […] Si ahora van por la censura, es porque están instaurando una política de censurar ministros”, agregó.

Fuerza Popular tiene 71 representantes en el Congreso. Para presentar una moción de censura se requieren 33 adhesiones. Y para censurar a un ministro de Estado, 66 votos; es decir, el fujimorismo no necesita de ningún otro grupo parlamentario para vetar a la ministra.

Jaime Saavedra, antecesor de Martens en el Minedu, fue censurado con 78 votos en diciembre del año pasado.