"PPK fue elegido por su compromiso anticorrupción. El cúmulo de hechos vinculados a la adenda generan desazón", sostiene Guillén.
"PPK fue elegido por su compromiso anticorrupción. El cúmulo de hechos vinculados a la adenda generan desazón", sostiene Guillén.

El ex fiscal consideró que la decisión que tomó el presidente Pedro Pablo Kuczynski () de no recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno, lo va a debilitar ante la opinión pública. Agregó que esta medida puede generar en la ciudadanía la sensación de que el mandatario rehúye de aclarar el rol que tuvo en la licitación de la carretera Interoceánica.

“Lo que está haciendo es patear el problema para adelante, el problema es que lo va a debilitar ante la opinión pública, porque la ciudadanía lo verá como una persona que rehúye […] Acá a largo plazo el que pierde es el presidente”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Guillén, quien integró el equipo anticorrupción de PPK durante la última campaña, afirmó que el jefe de Estado comete “un error político” al no responder de manera directa a la interrogantes del grupo investigador.

“Por un acto de transparencia y frente a los cuestionamientos que existen a su gestión como presidente de ProInversión [durante la licitación de la Interoceánica a Odebrecht], el primer interesado en que este tema se esclarezca debe ser el presidente Kuczynski”, refirió.

El ex fiscal recordó que la ley no obliga al mandatario a responder ante la Comisión Lava Jato, pero indicó que pudo recibir a los congresistas bajo ciertas condiciones.

“Él debió recibir a la comisión a pesar de que legalmente no está obligado. Obviamente, bajo determinadas reglas, un presidente no puede ser maltratado ni manoseado por algunos congresistas que tienen este tipo de actitudes. Formular interrogatorios impertinentes y que no contribuyen a nada lo que buscan es debilitar y dañar la imagen de una persona”, subrayó.

Avelino Guillén también dijo que ante la negativa de PPK de recibir a la Comisión Lava Jato, Fuerza Popular no debe insistir y el grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra tiene que continuar con sus pesquisas.

“Para investigar un hecho no es necesario que una personas vaya a declarar físicamente a la comisión, la comisión tiene diversas herramientas para poder alcanzar la verdad y aclarar un hecho, no es imprescindible llevar adelante este tipo de diligencias”, acotó.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 30% está informado sobre la citación que le hizo la Comisión Lava Jato al presidente Kuczynski, mientras que un 68%, no.

Del total de informados, el 81% está a favor de que el mandatario declare frente al grupo investigador y solamente el 18% respalda que responda por medio de una carta.