La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado tiene programado retomar desde las 9:00 a.m. la audiencia. (Foto: El Comercio)
La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado tiene programado retomar desde las 9:00 a.m. la audiencia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, realizó hoy martes una nueva audiencia del juicio contra el congresista electo de Perú Libre por sus presuntos vínculos con la organización terrorista .

MIRA: Audiencia de apelación contra hábeas corpus de Vladimir Cerrón se realizará este viernes

La sala presidida por el juez superior Andrés Churampi Garibali retomó la audiencia del proceso desde las 9:00 a.m. La audiencia había sido suspendida el pasado 14 de junio, luego de que se desestimó dictar un impedimento de salida del país, por pedido del Ministerio Público, contra el electo legislador.

MIRA: Keiko Fujimori tras rechazo de prisión preventiva: “Voy a seguir defendiendo la voluntad popular y mi derecho a hacer política”

Luego de la sesión de esta mañana, el juez a cargo del proceso decidió que tres testigos ofrecidos por el Ministerio Público serán citados en la próxima audiencia programada para el miércoles 30 de junio.

“Vamos a citar a los testigos identificados con la clave 1-FTSTA-3022, CDTSA-1969 y 2012-13 para el día 30 de junio a las 2 p.m. a fin de que rindan su declaración o, mejor dicho, a fin que sean interrogados por las partes”, señaló el magistrado.

El fiscal Gino Quiroz, representante del Ministerio Público en este caos, explicó que estos tres sujetos incluidos en el proceso como testigos protegidos y colaboradores podrán acreditar los vínculos de Guillermo Bermejo con columnas terroristas en el Vraem.

“(El objetivo de estas citaciones) es en primer lugar acreditar que el acusado Guillermo Bermejo Rojas, también conocido como ‘camarada Che’ es integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem. También acreditar que se desplazó en varias oportunidades a campamentos terroristas en el Vraem a fin de sostener reuniones con miembros del comando central de Sendero Luminoso en el Vraem en las que recibió adoctrinamiento ideológico y político, así como adiestramiento de armas de fuego”, aseguró el fiscal.

El Ministerio Público pide 20 años de prisión efectiva en su contra, el pago de una reparación civil de S/100 mil y la inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

El electo parlamentario es sindicado por diversos colaboradores eficaces como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) encabezada por los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

Según la fiscalía, Bermejo habría sostenido reuniones clandestinas con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino (c) “José” o “Martín” o “Iván”, Jorge Quispe Palomino (c) “Raúl” y otros miembros del denominado Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem. Ahí, el virtual parlamentario habría recibido adoctrinamiento ideológico y político.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: Quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin disturbios
Sagasti: Quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin disturbios

TE PUEDE INTERESAR