(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El titular de la Defensoría del Pueblo, , se pronunció por las dos denuncias constitucionales planteadas en su contra por los congresistas Maritza García y Bienvenido Ramírez, luego que emitiera su informe sobre el indulto y gracia presidencial otorgados a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

Según sostuvo Gutiérrez, él solo ha cumplido con su trabajo y con lo establecido en la Constitución Política del Perú al realizar su informe defensorial N°117 sobre el indulto a Alberto Fujimori. 

"Es el costo de asumir sus funciones, nosotros creemos que hemos cumplido rigurosamente con el artículo 162 de la Constitución", aseveró Walter Gutiérrez a la prensa.

Cabe precisar que el mencionado artículo corresponde las funciones de la defensoría, y en el que se refiere que le corresponde "defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal". 

Como se recuerda, García y Ramírez, ambos integrantes del bloque que lidera Kenji Fujimori, presentaron denuncias constitucionales en contra del defensor del Pueblo por, entre otros delitos, usurpación de funciones y abuso de autoridad. 

En su informe, el defensor Walter Gutiérrez considera que el indulto "no cumple con los estándares planteados" y que Fujimori se debería abstener "de realizar toda clase de acción política, dado que esta actividad guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia".

En ese contexto, el titular de la Defensoría del Pueblo sostuvo que todos los congresistas están en su derecho "de presentar este tipo de iniciativas".

"Nosotros asumimos el costo de cumplir con nuestra función", aseveró Gutiérrez.

MÁS EN POLÍTICA: