Miembro del TC Gustavo Gutiérrez Ticse. (Foto: GEC)
Miembro del TC Gustavo Gutiérrez Ticse. (Foto: GEC)
Redacción EC

Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro del, aseveró que la medida cautelar interpuesta por el Congreso contra el Gobierno se resolverá en los siguientes días, pero que la demanda competencia tomará más tiempo, pues el proceso cuenta con más pasos.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso debate y vota hoy admisión de tercera moción de vacancia

“Esa medida cautelar va a tener que ser resuelta en los próximos días por el TC”, aseveró el magistrado en declaraciones a radio Exitosa.

La medida cautelar tendrá que ser resulta con una votación de cinco miembros como mínimo, eso es bastante rápido, pero el proceso competencial es más largo porque se corre traslado al Gobierno y este tiene 30 días para contestar, estamos hablando ya de enero. Luego se fija fecha para la vista de la causa y luego la sentencia” añadió.

La medida cautelar formulada por el Congreso contra el Ejecutivo indica que la interpretación del gobierno sobre el rechazo de la cuestión de confianza “ha afectado las atribuciones del Congreso en la aprobación, interpretación, modificación y derogación de leyes orgánicas; en el procedimiento de reforma constitucional; y en la decisión sobre la cuestión de confianza y la interpretación del sentido de su decisión”.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso debate esta tarde adelanto de elecciones y proceso para suspender al presidente

Se señala también que podría haber peligros en la demora debido a los efectos que puede tener una cuestión de confianza para la estabilidad democrática del país. “Tras la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros este dejó en evidencia que lo que verdaderamente busca es recordar inconstitucional e ilegítimamente el periodo parlamentario”, se precisa.

¿Sobre qué trata la demanda competencial?

El Congreso interpuso el martes una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del Ejecutivo debido al conflicto surgido a partir de la cuestión de confianza.

Esto porque el Gabinete ha considerado, según se consigna en el acta de la sesión de Consejo de Ministros del 24 de noviembre, que el planteamiento del ex primer ministro Aníbal Torres fue denegado por el pleno del Parlamento al haber sido rechazado de plano.