El allanamiento de la casa de PPK en  la calle Choquehuanca, en San Isidro, se realizó el pasado 24 de marzo. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
El allanamiento de la casa de PPK en la calle Choquehuanca, en San Isidro, se realizó el pasado 24 de marzo. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

Karla Ramírez Camarena
Unidad de Investigación

Un fólder color azul marino con el logotipo de la Secretaría del Consejo de Ministros y con un ‘post-it’ que dice “Indulto” –rotulado como “hallazgo N° 16”– es una de las 75 evidencias incautadas por el equipo del fiscal anticorrupción Marcial Páucar durante el allanamiento de la casa del ex presidente el 24 de marzo último. En el fólder –según fuentes de El Comercio– existen manuscritos, cartas, correos electrónicos y documentos inéditos relacionados al indulto humanitario otorgado a .

El primer documento que recogió el Equipo Especial Lava Jato fue el borrador de la resolución del Consejo Técnico Penitenciario del Ministerio de Justicia en el que se concluye “otorgar el indulto a Fujimori”.

Víctor Arroyo, quien fue integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales, señaló que se trataría de un acto irregular, según las normas establecidas en el momento que se otorgó la gracia, y que está claro que todo el procedimiento del indulto no se ajustó al reglamento de la comisión.

De acuerdo con el artículo 18 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, se dispone que el Consejo Técnico Penitenciario “organice el cuadernillo correspondiente a cada persona para su respectiva remisión a la comisión”. Es la comisión, explicó Arroyo, la que remite el informe al ministro de Justicia.

—El contacto de Kenji—
Existen además dos cartas manuscritas que fueron enviadas a Kuczynski por Álvaro Bedoya Delboy, quien para la fiscalía sería el intermediario entre Kenji Fujimori y el líder de Peruanos por el Kambio. En la primera, Bedoya le narra una visita que realizó a Alberto Fujimori en la Diroes y un encuentro con Kenji. También le envía a Kuczynski el número celular del congresista. En la segunda misiva, Bedoya le ofrece a Kuczynski su departamento para concertar una reunión con Kenji.

En comunicación con este Diario, César Nakazaki, abogado del ex presidente, se limitó a comentar que le preocupa “la sistemática filtración de información por parte de la prensa”.

Todo el material incautado en el inmueble de Kuczynski que se encuentra relacionado a la excarcelación de Fujimori fue presentado ayer por el Equipo Especial de la Fiscalía ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El equipo de fiscales liderado por Hamilton Castro ha solicitado al órgano jurisdiccional una resolución confirmatoria de incautación al considerar que la información debe ser evaluada por los órganos competentes para la investigación de funcionarios públicos con prerrogativas constitucionales, como es el caso de Kuczynski.

—Encuentros con Barata—
En el acta de allanamiento, se describe también el hallazgo de “un file color crema [...] en cuyo interior se encontró una agenda de diversas hojas sueltas impresas con un itinerario”. En ese, se describen distintos encuentros con altos directivos de Odebrecht durante el 2008, cuando PPK no era funcionario público, según documentación a la que tuvo acceso El Comercio.

En una de las hojas se lee “Cena Odebrecht 22.04.08-Jorge Barata” y “11.09.08-Desayuno Odebrecht”. En este último caso, se puntualiza la hora 8:30 a.m. y se describe a los invitados a la reunión: “Emilio y Marcelo Odebrecht, Swissotel, Jorge Barata”. También se consignan los números: 2172813 y 997573426.

Según su registro migratorio, Marcelo y Emilio Odebrecht, su padre, estuvieron en Lima entre el 10 y 12 de setiembre del 2008. Su ingreso al Perú coincide con la reunión que habrían sostenido con Kuczynski tal como lo indica la agenda. Voceros de la constructora se abstuvieron de brindar declaraciones sobre este tema porque el caso se encuentra en investigación. Otras fuentes de la empresa, sin embargo, confirmaron que el número celular sí perteneció a Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú. El teléfono fijo aludido pertenece a la empresa Odebrecht.

Durante una entrevista en RPP, el entonces jefe del Estado aceptó que habría asesorado a Odebrecht para el proyecto H2Olmos. “Yo no era ministro, era un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional”, afirmó aquella vez.

Según reportes de Odebrecht a la Comisión Lava Jato, entre diciembre del 2007 y setiembre del 2009, la empresa unipersonal de Kuczynski, Westfield Capital, y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital, recibieron transferencias de Odebrecht por casi US$1 millón. De ellos, US$536.500 fueron específicamente por “Trasvase Olmos y H2Olmos”.