César Hinostroza afronta en España un proceso de extradición, el cual ya ha sido aprobado en primera instancia. (Foto: GEC)
César Hinostroza afronta en España un proceso de extradición, el cual ya ha sido aprobado en primera instancia. (Foto: GEC)
Karla Ramírez Camarena

Unidad de Investigación

Los puntajes preliminares de un candidato a juez en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dos órdenes para contratar –con beneficios y sin concurso previo– a tres empleadas en el Poder Judicial, además de la adquisición de un departamento a nombre de su hermano. Estos son los documentos a los que accedió El Comercio y que fueron hallados en el despacho de durante el allanamiento que el fiscal supremo Pablo Sánchez realizó en julio pasado.

—Juez excepcional— En su oficina ubicada en el tercer piso de Palacio de Justicia, el extraditable Hinostroza tenía una ficha con todos los detalles de la postulación del hoy juez Luis Alberto Ayala Yáñez en el concurso N° 06-2015, convocado por el CNM. La hoja contiene un resumen curricular de Ayala, una fotografía tamaño carnet y los puntajes que al momento había logrado: “Examen escrito, 93,33; evaluación curricular, 82,25”. Se deja sentado que tenía una evaluación pendiente: “Fecha de entrevista, 2 de mayo del 2016”.

Este Diario ha corroborado que, en la entrevista que tenía programada en el 2016, Ayala obtuvo 86,67 puntos. Aunque su promedio fue alto, no alcanzó el puntaje suficiente para obtener la plaza a la que había postulado como juez en Chorrillos. Quedó entonces como candidato en reserva. Un año después, su situación cambió.

El 15 de marzo del 2017, según se lee en la Resolución 186-2017-CNM, el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Cerna Bazán, pidió al presidente del Poder Judicial (PJ) que se cubriera una plaza que estaba vacante en su jurisdicción. Ante ello, los consejeros llevaron a cabo una “votación excepcional” y decidieron el “nombramiento excepcional” de Ayala para cubrir la plaza de juez especializado penal en San Juan de Miraflores.

En febrero pasado, Cerna Bazán fue suspendido de todo cargo en la judicatura tras la revelación de un audio en el que le pedía a Hinostroza recomendaciones para el nombramiento de jueces supernumerarios.

Ayala era un abogado conocido por algunos jueces y fiscales supremos por sus años trabajando en el sector. En las primeras líneas de su hoja de vida hallada en el despacho de Hinostroza, Ayala describió –por ejemplo– que desde el 2015 había empezado a laborar como secretario general de la Academia de la Magistratura (AMAG) bajo la presidencia de Josué Pariona. Antes, entre el 2010 y el 2015 había sido “secretario de confianza” de este magistrado.

En conversación con El Comercio, el juez Ayala afirmó: “No sabría explicar por qué la ficha [con las notas de su postulación] estaba en la oficina del doctor César Hinostroza”. “No lo sospecho. No tengo ni idea”, remarcó. Enfatizó que no conoce a Hinostroza y que nunca ha tenido comunicación con él.

—CAS sin concurso— Entre los archivos de Hinostroza también se hallaron dos oficios dirigidos al entonces jefe de la Oficina de Administración de la Corte Superior de Lima, Alberto Vega. En el primero, de fecha 10 de febrero del 2017, Hinostroza le solicitó que en un lapso de tres días “se sirva disponer la contratación bajo el régimen de CAS” de Betsy Díaz Huby y de Petita Ramírez Sifuentes para los cargos de secretaria y asistente judicial, respectivamente.

En una segunda carta del 20 de noviembre del 2017, el exjuez le pide a Vega “se sirva disponer” otro contrato administrativo de servicios (CAS) para “la señorita Fiorela Montoya Escobedo, a efectos de que labore en la Segunda Sala Penal Transitoria que presido”. Lo conmina a efectuar el pedido a partir del día siguiente.

El Comercio corroboró que, en efecto, las tres recomendadas de Hinostroza fueron contratadas bajo la modalidad CAS. En diálogo con una de ellas, Fiorela Montoya, esta reconoció que entró sin pasar por concurso público. Aseguró que no conoce a Hinostroza y que fueron terceras personas las que la recomendaron a fin de suplir una licencia por maternidad. Actualmente, continúa laborando en la Corte Suprema, aunque en la Oficina de Personal.

Según la abogada civil experta en contrataciones del Estado María Alejandra Quintana, los oficios de Hinostroza en que ordenaba el ingreso inmediato de personal bajo el régimen CAS “suponen una medida arbitraria y un ejercicio abusivo del poder”. Remarcó que esas contrataciones “saltaron la formalidad de una convocatoria o concurso público”.

—Compra en el Callao — A Hinostroza también se le halló una carpeta roja con el logotipo de la inmobiliaria Josa S.A.C. En la primera página, se lee una anotación escrita a mano: “Dpto 102, Costo: $55.000 […], venta supuesta: $37.000”. En las otras páginas, estaba el contrato de compraventa de bien futuro de un departamento en el primer piso de un edificio aún en construcción en Bellavista, Callao. Como comprador aparece Metodio Claudio Hinostroza Pariachi, hermano del exmagistrado.

El Comercio logró entrevistar a Claudio Hinostroza en su domicilio de Pueblo Libre. Consultado sobre el inmueble en Bellavista, este respondió que el departamento aún estaba en construcción. Sin embargo, este Diario visitó la vivienda y corroboró que la obra estaba terminada y que el bien había sido vendido por la inmobiliaria a otras personas en el 2017. Algo habría frustrado que los Hinostroza lo adquirieran.

Joel Macera, abogado de César Hinostroza, sostuvo que no podría pronunciarse. Explicó que existe la “reserva de la investigación y que además no ha sido notificado de la resolución que autorice el allanamiento y menos de los resultados del mismo”.

ARCHIVO ENCONTRADO Recurso de Alberto Fujimori

Entre otros archivos hallados en la oficina de César Hinostroza, están las copias del recurso de nulidad presentado por Alberto Fujimori por el Caso Diarios Chicha. En agosto del 2016, la sala formada por Hinostroza, Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona y José Neyra absolvió a Fujimori por este caso.

captura
captura
Captura
Captura
Captura
Captura
captura
captura
captura
captura
captura
captura