En su presentación ante la Comisión de Defensa, Huerta respondió con evasivas a las preguntas de los congresistas. No mostró indicadores sobre la seguridad ciudadana. (Foto: César Campos | GEC)
En su presentación ante la Comisión de Defensa, Huerta respondió con evasivas a las preguntas de los congresistas. No mostró indicadores sobre la seguridad ciudadana. (Foto: César Campos | GEC)

Al inicio de su presentación ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, el ministro del Interior, , afirmó que el presidente “vio la necesidad de disponer el cambio” del hoy general PNP (r) Luis Alberto Vera Llerena de la comandancia general de la Policía, debido a que no se cumplieron los objetivos establecidos en la lucha contra la delincuencia.

La salida de Vera Llerena, quien solo tenía tres meses al frente de la Policía Nacional, trajo consigo no solo el nombramiento de Raúl Enrique Alfaro Alvarado como el quinto comandante general de la institución policial en poco más de un año del actual gobierno, sino también la designación de Vicente Álvarez Moreno como jefe de Estado Mayor, y de Segundo Mejía Montenegro como inspector general.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Mejía Montenegro, natural de Chota (Cajamarca), es muy cercano al presidente Pedro Castillo.

Precisamente, será la Inspectoría General de la PNP la que resuelva la denuncia que presentó el mandatario, a través de su abogado Eduardo Pachas, en la que expresamente del coronel PNP Harvey Colchado por presuntamente haber vulnerado “la inmunidad” del presidente el último 9 de agosto.

Ese día, Colchado participó de una diligencia en la residencia de Palacio de Gobierno para cumplir con una orden de detención en contra de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Lee también: Roberto Chiabra: “El presidente Castillo debe tener una sanción moral” | ENTREVISTA

Huerta negó que el relevo del alto mando en la Policía tenga relación con la solicitud de destitución en contra del coordinador del equipo especial de la PNP. Insistió en que esto se debió a que a en tres meses Vera Llerena no había logrado alcanzar metas en la reducción de victimización, presencia policial, percepción de inseguridad y prevención.

No obstante, no presentó ninguna de estas cifras y dijo que se las remitiría después a los parlamentarios.

El ministro del Interior, además, leyó el artículo 167 de la Constitución, que establece que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y también el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267, que norma los cambios en el alto mando policial. Esto provocó que congresistas de la oposición, entre ellos Jorge Montoya (Renovación Popular), le exijan dar respuestas de fondo y “no contar cuentos”.

Durante la sesión, el parlamentario Carlos Anderson (no agrupado) le pidió a Huerta precisar quién había tenido la iniciativa de destituir al comandante general de la Policía. Y le advirtió que si el presidente Castillo “logra sacar de su puesto” al coronel Colchado, “nos habrá dado una razón para la vacancia”, porque esta medida constituiría “una obstrucción a la justicia”.

Lee también: Marita Barreto: “El presidente está abusando de su poder para intervenir en una investigación” | Entrevista

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) respondió que fue él, tras analizar la situación de inseguridad en el país.

“La decisión la toma el presidente, previa evaluación de quien habla, la decisión del señor presidente está ajustada a ley y la considero adecuada […] La iniciativa ha sido mía”, manifestó.

De esta manera, Huerta varió la primera versión que dio sobre la salida de Vera Llerena.

En la noche, Vera Llerena acusó a Castillo y a Huerta de debilitar a la Policía Nacional.

“En estos tiempos no se avanza”, lamentó en entrevista con RPP.

El ex comandante general de la PNP añadió que Huerta “ha mellado” a la policía. Además, calificó como “una ofensa [y] un atropello” los constantes cambios en los altos mandos, dispuestos por la gestión de Castillo.

Oposición alista interpelación

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó la presentación del ministro del Interior, a quien acusó de “encubrir” las decisiones “arbitrarias” del jefe de Estado. Y anunció que en las próximas horas presentará una moción de interpelación contra Huerta.

“Al ministro le recomiendo que renuncie de una vez, que no haga perder el tiempo ni a la ciudadanía ni al Congreso, porque tenemos otros temas que avanzar”, remarcó.

(Foto: César Campos | GEC)
(Foto: César Campos | GEC)

En comunicación con El Comercio, Montoya dijo que el titular del Mininter “no respondió a las preguntas” y ha preferido incurrir en “evasivas”. “Primero dijo que la decisión fue del presidente, después que él tuvo la iniciativa, cuando todos sabemos de dónde vienen estos cambios [en la Policía], es necesario interpelarlo”, subrayó.

El portavoz de Renovación Popular indicó que su bancada también alista una moción de interpelación y que es probable que esta se una a la que trabaja Chirinos. Estimó que en el pleno del Congreso del viernes se podría dar cuenta de esta.

A su turno, el congresista Roberto Chiabra (APP) afirmó que “es una pena” por la Policía que siendo Huerta un ministro del Interior con procedencia policial, “no haga respetar a la institucionalidad”. “Él ya forma parte del sector del gobierno que busca degradar, someter y humillar a la PNP”, expresó.

Chiabra consideró que no se puede justificar el retiro de Vera Llerena de la comandancia general de la Policía, porque en tres meses no cumplió con reducir la inseguridad. “De ser así, hubieran enviado al retiro a todos los general, es un argumento infantil de parte del ministro. Es una decisión injusta”, acotó.

Lee también: ¿Qué busca el nuevo partido que impulsan Roque Benavides y Ricardo Márquez?

Por su parte, el exministro del Interior Mariano González calificó de “burda” la justificación de Huerta sobre el cambio del alto mando policial. “Su presentación en el Congreso es lamentable, ni siquiera ha podido presentar un sustento técnico respecto a la salida de Vera Llerena, no ha presentado estadísticas ni lo hará, porque ni él ni su equipo están preparados para hacer esa medición”, refirió a este Diario.

González alertó que la decisión ha sido del presidente Castillo con la finalidad de colocar a Mejía Montenegro en la Inspectoría General de la Policía.

“En el Mininter, Huerta está pintado, él no tiene capacidad de maniobra políticas, quien conduce ese despacho es el viceministro de Orden Interno Abel Gamarra y un grupo que trabaja con él”, expresó.

Lee también: Esas bancadas indecisas. Una crónica de Fernando Vivas

Más información

El ministro del Interior dijo que se le han brindado “todas las facilidades” y que no “se ha tenido injerencia en el equipo especial de la PNP. Sin embargo, no mencionó que le solicitó a la fiscalía retirar de la coordinación a Colchado.

Huerta también indicó que el presidente Castillo “es un ciudadano con todos sus derechos” y, como tal, puede presentar denuncias, en referencia a la hecha contra el coronel PNP Colchado.