Congresistas de Perú Libre y Acción Popular han presentado entre octubre del 2021 y abril de este año seis proyectos de ley que buscan, aunque a partir de diferentes fórmulas, un nuevo empadronamiento de agricultores en cuencas cocaleras del país. Expertos consultados por El Comercio comentaron que el riesgo de estas iniciativas es que se podría reconocer la legalidad de cultivos que tienen como destino el narcotráfico.
El congresista Wilson Quispe (Perú Libre) es autor de dos propuestas que incentivarían la creación de un nuevo registro. Fue uno de los primeros integrantes de la bancada oficialista en promover la regulación de la hoja de coca en zonas cocaleras del país. El 25 de octubre del 2021, planteó que se reconozcan 13 cuencas y microcuencas productoras, entre ellas las del Vraem y del Putumayo (Loreto), y se consideren lícitos sus cultivos empadronados .
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: autorizan viaje de la vicepresidenta a Suiza, en representación de Pedro Castillo
Posteriormente, en un proyecto presentado este año, propuso que se faculte al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), gobiernos regionales y locales, para que estén a cargo de la “actualización del empadronamiento de los productores de hoja de coca”, esto con la participación de organizaciones cocaleras.
De otro lado, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático), ingresó en febrero un proyecto para que también se reconozcan cuencas y microcuencas cocaleras, y se deroguen las disposiciones de dos decretos: el 22095 (Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas) y el 1241, que establecen que toda hoja de coca no empadronada es ilegal y, por tanto, sujeta a erradicación. Guido Bellido (Perú Libre) también propuso que el empadronamiento de conductores de predios de hoja de coca sea entre el Midagri, los gobiernos regionales y Enaco. El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) formuló una iniciativa a partir de la cual se crearía un Registro de Agricultores Menores de la Hoja de Coca, que se denominaría RAMHA, adscrito al Midagri, para empadronar y registrar a “pequeños agricultores de la hoja de coca”.
Finalmente, Margot Palacios (Perú Libre) planteó la industrialización de la hoja de coca y, al igual que lo presentado por Quispe y Bermejo, que se reconozcan las cuencas y microcuencas cocaleras del país. También propuso la derogación de los decretos 22095 y 1241.
Diferentes nombres, un mismo fin
Nicolás Zevallos, exviceministro de Seguridad Pública, dijo a El Comercio que el problema en estas propuestas es que en ellas “no considera la diferencia entre la coca para uso tradicional e industrial, y la que se destina al narcotráfico”. Adicionalmente, que es contradictorio que las nomenclaturas empleadas plantee proteger a la hoja de coca tradicional, pero “terminan dándole reconocimiento a una hoja de coca que no se destina para fines tradicionales”.
El exministro del Interior Rubén Vargas consideró también que habría una motivación política en estos proyectos. “[...] la finalidad de este propósito de legalizarla es tener a los agricultores cocaleros como un grupo movilizable para sus fines políticos”, indicó. Vargas agregó que “todos [los proyectos] hablan de un nuevo empadronamiento, que significa la legalización de toda la coca”.
Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico, incidió en que emprender un nuevo empadronamiento sería no solo legalizar a los cocaleros que se ubican en zonas con aumento de cultivos, sino que no hay una justificación ética para hacerlo. “Están utilizando nombres diferentes, pero el objetivo es uno solo: lograr la legalización, el empadronamiento de los cocaleros y que se frene la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.
Riesgos particulares
Enaco es la empresa encargada de la administración del padrón de cocaleros. Que esta función se destine a otra entidad -como se propone- sería “altamente riesgoso”, según Yaranga, pues actuarían desde un punto de vista político y no técnico.
Zevallos agregó que ni gobiernos regionales, locales o el Midagri son especialistas en este cultivo complejo. “Para eso se creó una entidad para la fiscalización y control”, comentó.
De otro lado, Vargas indicó que el padrón sí ha pasado por actualizaciones -hay más de 95 mil inscritos-, pero abrir el registro en las actuales circunstancias “estaríamos en los hechos legalizando la producción de cocaína”.
Finalmente, Zevallos dijo que no es necesaria la derogación de decretos para trabajar en torno a la hoja de coca.
Los congresistas que impulsan las propuestas
Ley que declara la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
El 13 de octubre del 2021, dijo en una actividad en San Román (Puno) que no se permitirá la erradicación de la hoja de coca. El 21 de octubre, participó en una reunión en la que se acordó formalizar la instalación de una mesa técnica sobre la hoja de coca. En aquella cita participaron representantes de la cuenca cocalera de Carabaya, alcaldes y autoridades del Gobierno central.
Ley de fortalecimiento para la lucha contra el narcotráfico y nuevo régimen de la hoja de coca.
El 6 de marzo del 2021, aún en campaña electoral, el entonces candidato se reunió con Pedro Castillo en Pichari. Ambos participaron en una reunión con un grupo de agricultores cocaleros del Vraem, entre quienes estuvo presente Julián Pérez Mallqui, dirigente de la Conpaccp-Fepavraem. Ahí dijo que se necesitaba un nuevo empadronamiento de cocaleros.
Ley que declara el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
El 27 de julio del 2021, un día antes de que Pedro Castillo asuma la Presidencia, participó junto al expresidente de Bolivia Evo Morales en un evento organizado en la Casa del Maestro. También estuvieron presentes los congresistas Wilson Quispe y Guillermo Bermejo.
Ley que declara de interés nacional el cultivo, producción, circulación y consumo de la planta milenaria y sagrada de la hoja de coca con fines lícitos.
Fue denunciado ante la Comisión de Ética por presuntamente haber intentado sobornar a un periodista en Puno. Sin embargo, el informe fue rechazado en el referido grupo. Ha sido también señalado por la investigada Karelim López de ser parte de ‘Los Niños’, quienes estarían implicados en presuntos actos de corrupción junto a integrantes del Ejecutivo.
Ley que declara a la hoja de coca como patrimonio cultural y cultivo emblemático que promueve la investigación y el desarrollo industrial de sus derivados.
Durante la campaña electoral se manifestó en contra de la erradicación de la hoja de coca, de acuerdo con información recogida por el portal ayacuchano Jornada. El 10 de agosto del 2021, Julián Pérez Mallqui realizó una visita a la congresista Palacios. El dirigente también registra ingresos al congresista Bermejo entre agosto, setiembre y noviembre del año pasado.
Más información
- Los seis proyectos de ley presentados por congresistas de Perú Libre y Acción Popular fueron derivados a la Comisión de Defensa Nacional, donde deberán ser evaluados.
- La iniciativa legislativa del congresista Guido Bellido fue enviada tanto a la Comisión de Defensa como a la de Cultura. En esta última cuenta con un dictamen, aprobado por mayoría, a través del cual se propone promover la investigación y difusión del uso de la hoja de coca.