Iber Maraví en reunión del Conare-Sutep
Iber Maraví en reunión del Conare-Sutep
Redacción EC

Aunque ha buscado desmarcarse del Conare-Sutep —un ala radical del magisterio con dirigentes que han sido vinculados al Movadef, fachada de Sendero Luminoso—, tal cuestionamiento aún persigue al actual ministro de Trabajo, .

Un video publicado por la cuenta “Sute Lima Clasista” en YouTube da cuenta del “Congreso nacional extraordinario de unidad” del Conare-Sutep, bajo el lema “Por una línea sindical clasista”. El se realizó en enero del 2010 y, según señaló “Panorama” el último domingo, Maraví aparece en la primera fila de un grupo de asistentes a la cita.

MIRA: Iber Maraví: atestados policiales lo vincularon con atentados cometidos por terroristas Edith Lagos y Arturo Morote en Ayacucho

De acuerdo a las imágenes, se trata de una reunión en la que se toma juramento a miembros de la junta directiva del Conare-Sutep. Entre estos, de acuerdo al referido dominical, se encuentran Mery Coila, quien aparece en los planillones con los que el Movadef intentó inscribirse como partido en el 2011 y se desempeñó como secretaria de Organización de este último movimiento en Tacna.

Coila también es subsecretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (), gremio que sería la continuidad de Conare-Sutep, que fue fundado por el presidente Pedro Castillo en setiembre del 2017 y cuya el 30 de julio pasado, un día después de que Maraví asumiera como ministro de Trabajo.

También aparece César Tito Rojas, exdirigente del Conare en el 2013 que, además, figura como fundador del Movadef en el expediente presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y también es parte del Fenate Perú.

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha descartado algún vínculo con el Conare-Sutep o el Movadef. Según "Panorama", aparece en un evento de dicha facción radical del magisterio (primero a la derecha). (Captura: Sute Lima Clasista / YouTube)
El ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha descartado algún vínculo con el Conare-Sutep o el Movadef. Según "Panorama", aparece en un evento de dicha facción radical del magisterio (primero a la derecha). (Captura: Sute Lima Clasista / YouTube)

El denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sutep es un grupo disidente de este último sindicado de docentes que data del 2003. Según explicó en agosto del 2017 al Congreso el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, el Conare se había partido en el 2009: la y el sector minoritario se denominó Proseguir.

Sin embargo, dijo por entonces Basombrío, ambas facciones del Conare se habían reunificado en junio del 2017 de cara a la huelga docente que encabezó ese año el hoy mandatario Pedro Castillo.

Ante iniciales cuestionamientos por su presunto vínculo con la referida facción radical del magisterio, el ministro Iber Maraví manifestó a la prensa: “El Conare ha sido un equivalente al CEN nacional del Sutep actual. . Nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador”. También ha rechazado algún vínculo con el Movadef.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista al ministro de Justicia, Aníbal Torres
Entrevista al ministro de Justicia Aníbal Torres sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo y su gestión en la cartera del Minjus.