Con el rostro cubierto por una bufanda púrpura, la cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Martha Huatay abandonó la cárcel tras cumplir 25 años de prisión. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Con el rostro cubierto por una bufanda púrpura, la cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Martha Huatay abandonó la cárcel tras cumplir 25 años de prisión. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, afirmó que la oficina que se le incautó a la senderista , quien salió en libertad anoche tras cumplir su condena de 25 años de cárcel, ha sido tasada en 100 mil soles y será rematada antes de fin de año. Agregó que este monto servirá para el pago de la reparación civil que adeuda la cabecilla de Socorro Popular.

La justicia fijó que Huatay y otros 11 terroristas de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y Osmán Morote, paguen una reparación civil solidaria de S/ 3.700 millones.

“Lo que hay es un embargo. Ningún deudor paga voluntariamente su deuda, pero eso no quiere decir que no se haya tomado medidas para garantizar su pago. Hemos ubicado su oficina en el Cercado de Lima y se lo hemos embargado. Ella es dueña única de esa oficina”, manifestó Ruiz en diálogo con la agencia Andina.

El abogado del Estado indicó que la fecha del remate será fijada por el Poder Judicial.

“Esperamos que tenga un mayor precio [a los S/ 100 mil fijados como base], eso será útil para el pago de la reparación civil. El remate se aprobó en octubre, ahora se corre traslado a las partes y, de no mediar inconveniente, se vendería en uno o dos meses”, afirmó el procurador.

Precisó que la defensa de los sentenciados por terrorismo suelen interponer medidas legales para aplazar este tipo de medidas judiciales.

Ruiz agregó que se han embargado bienes a varios cabecillas senderistas, que pronto serán puestos también en remate.

Martha Huatay salió ayer en libertad tras cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo.

Purgó cárcel por haber liderado la organización Socorro Popular, responsable de atentados y crímenes, y de presidir la asociación Abogados Democráticos, el brazo legal de los senderistas detenidos.