"A través de la reconsideración, tenemos un espacio para poder afinar el texto y algunos podamos votar a favor y no en contra", indicó a El Comercio el congresista Bruce. (Foto: GEC)
"A través de la reconsideración, tenemos un espacio para poder afinar el texto y algunos podamos votar a favor y no en contra", indicó a El Comercio el congresista Bruce. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de congresistas encabezados por (Peruanos por el Kambio) han solicitado al presidente del Congreso, , que se vuelva a votar el proyecto de reforma constitucional sobre la .

Esto, luego que la iniciativa lograra solo 78 votos de los 87 necesarios para que sea aprobada en la próxima legislatura. Con ese número de votos a favor, la iniciativa tendría que ser sometida a referéndum para que sea refrendada.

"A través de la reconsideración, tenemos un espacio para poder afinar el texto y algunos podamos votar a favor y no en contra", indicó a El Comercio el congresista Bruce.

El legislador aseguró que su bancada está a favor de la reconsideración. Cabe indicar que todos los integrantes de Peruanos por el Kambio votaron en contra del dictamen planteado por la Comisión de Constitución.

El documento presentado cuenta con las firmas, entre otros, de los legisladores Alejandra Aramayo y Miguel Torres, de Fuerza Popular. Estos dos congresistas también votaron en contra de la reforma constitucional.

El congresista Luis Iberico (Alianza para el Progreso) se mostró a favor de la reconsideración planteada por el oficialismo.

"Vemos que algunos parlamentarios están reconsiderando su voto y al iniciarse la sesión, si se se presenta esta reconsideración, haríamos la votación correspondiente", señaló a Canal N.

El pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria, que no acogió la propuesta del Ejecutivo.

"No es la idea hacer el reférendum, pero así ha quedado. En el momento que yo subía, el congresista Carlos Bruce está presentando una reconsideración a la votación", expresó.

Luis Iberico consideró que si se presenta la reconsideración, es porque hay parlamentarios que "están pensando reconsiderar esta propuesta".

Según dijo, "estamos en un sistema democrático y no todas las reformas nos van a gustar a todos", por lo que se debe encontrar un punto medio para llegar a consensos.