"[Lo decidido por el Parlamento] es una puerta abierta contra cualquier presidente en el futuro y trastoca todo tipo de institucionalidad", señaló Vicente Zeballos. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
"[Lo decidido por el Parlamento] es una puerta abierta contra cualquier presidente en el futuro y trastoca todo tipo de institucionalidad", señaló Vicente Zeballos. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que lo aprobado por el de la República al eliminar el antejuicio político del presidente de la República, los ministros de Estado y otros altos funcionarios impiden que pueda existir “todo tipo de conversación” con el Legislativo.

Consideró que “no se puede aprobar normas de esta envergadura por entusiasmo o rencor”.

MIRA: Congreso elimina inmunidad parlamentaria y modifica otros artículos de la Constitución sin previo análisis

En 3 o 4 horas no se pueden hacer reformas constitucionales en este reducido espacio omitiendo la instancia previa y un mayor debate. Ha habido ligereza, inmediatez, sin la mayor reflexión en lo que ha aprobado este Congreso. Con lo que se ha aprobado la figura es clara, con esto el presidente podrá ser acusado durante su mandato o por hechos anteriores y se vulnera el equilibrio de poderes”, declaró a “Punto Final”.

El miércoles, he visitado al presidente del Congreso para proponerle una agenda común, estamos en esa disposición de articulación. Sin embargo, este tipo de reacciones trastocan todo tipo de conversación. No se pueden aprobar normas de esta envergadura por entusiasmo, la sensibilidad del momento o rencor”, manifestó.

El primer ministro dijo esperar que en el intervalo entre la presente legislatura y la próxima los parlamentarios puedan reflexionar sobre lo que han aprobado este domingo, debido a que “trastoca todo tipo de institucionalidad” en el país.

Esperamos que en el intervalo de una legislatura a otra se pueda acudir a una corrección a una reflexión de parte de los congresistas. Estos son temas de mucha trascendencia que va a trascender a este Gobierno y a este Congreso. Esta es una puerta abierta contra cualquier presidente en el futuro y trastoca todo tipo de institucionalidad”, indicó.

El pleno del Congreso de la República aprobó este domingo una modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

La propuesta modifica el artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”, así como el artículo 99° indicando que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y el 107° señalando que el presidente “también podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

Esta reforma se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones luego de que una hora antes el pleno aprobara la reconsideración de un anterior texto sustitutorio, que solo alcanzaba a los parlamentarios por 110 a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

Más temprano el presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación en el cual hizo un llamado al Congreso, que está sesionando hoy antes de que termine la actual legislatura el 5 de julio, para que aprueben las reformas políticas y electorales, y se apliquen en las elecciones generales del 2021, específicamente las iniciativas de paridad, alternancia y de impedimentos para candidatos a cargos de elección pública.

TE PUEDE INTERESAR