La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente declaró infundada la apelación que plantearon Pier Figari, Ana Herz de Vega y Vicente Silva Checa (Foto: GEC)
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente declaró infundada la apelación que plantearon Pier Figari, Ana Herz de Vega y Vicente Silva Checa (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El anunció ayer el traslado de del penal Miguel Castro Castro a Ancón II, donde seguirá cumpliendo con la orden de prisión preventiva que se le dictó. El ex asesor de Keiko Fujimori compartía pabellón en ese penal con Jaime Yoshiyama y Luis Mejía. Los tres son procesados por la investigación sobre los aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.

El anuncio del traslado fue dado horas después de que el fiscal José Domingo Pérez criticara al instituto penitenciario por no cumplir con la resolución emitida el 10 de mayo pasado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ordenaba la separación de Figari y Yoshiyama.

De acuerdo con la resolución, Pier Figari debía ser trasladado al penal de Huaral y Yoshiyama a Ancón II. Ninguna de las disposiciones se había cumplido.

“Causa malestar en la fiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial”, señaló el fiscal Pérez al retirarse del instituto penitenciario.

—Visita sorpresa—
Según fuentes judiciales, el lunes 17, el fiscal José Domingo Pérez llegó hasta el penal Castro Castro y pudo constatar que los investigados permanecían en el mismo pabellón. Sin embargo, Mejía Lecca ya había sido separado a un espacio donde no tiene contacto con otros internos.

El fiscal del equipo especial Lava Jato expresó ayer su preocupación ante funcionarios del INPE, quienes le respondieron que Yoshiyama no sería trasladado de penal y que, en el caso de Pier Figari, la resolución se ejecutaría en las próximas horas.

En tanto, a través de un comunicado, el INPE dio una versión distinta a la que le dieron al fiscal.

“Las autoridades del penal Miguel Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama”, indicaron.

La institución explicó también que la resolución les fue notificada el 28 de mayo (18 días después de que se dictara la resolución) y que el traslado de Luis Mejía a otro ambiente se debe a medidas de seguridad.

—Antecedentes—
En abril, Pérez solicitó que Yoshiyama sea cambiado de penal y no permanezca cerca de los otros investigados detenidos.

En su pedido, el fiscal consignó el testimonio de un colaborador eficaz que afirmó que Yoshiyama coordinaba desde el penal para perjudicar las investigaciones. El colaborador 2017-55-13 relató que Yoshiyama se reunió en el patio de Castro Castro con Pier Figari y Mejía para asegurarles que iba a sacarlos de prisión, a cambio de su silencio ante las autoridades fiscales.

—Defensa—
En declaraciones a El Comercio, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, informó que apeló la resolución para evitar el traslado de su patrocinado. “Un juez no puede decir a qué penal van las personas bajo prisión preventiva o cumpliendo una pena”, dijo.