Muñoz: Declaraciones de Humala afectan las relaciones con Chile
Muñoz: Declaraciones de Humala afectan las relaciones con Chile
Redacción EC

Santiago de Chile  (EFE). El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota diplomática a su similar del Perú, a raíz de la polémica motivada, después de que Lima diera a conocer un nuevo mapa, en el que se señala que el llamado triángulo terrestre es peruano.

La información fue proporcionada a los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, , quien explicó que esta nueva nota es más extensa y mucho más detallada de la que se envió a mediados de julio.

"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente (Ollanta) Humala”, dijo.

El canciller chileno sostuvo que los dichos de las autoridades peruanas respecto del límite terrestre a las relaciones bilaterales.

"Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con el Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones", enfatizó.

Lima publicó el pasado día 19 de agosto un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

LA POSICIÓN PERUANA
Ayer el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez afirmó que el Tratado de Lima de 1929 determinó que el punto Concordia estaría distante a 10 kilómetros al norte del puente del río Lluta. Incluso, , en la que se establecía que esta línea llegaba hasta las orillas del mar.