Chile expresa su reserva por mapa peruano del límite marítimo
Chile expresa su reserva por mapa peruano del límite marítimo
Redacción EC

Santiago (AP)

Chile hizo una "expresa reserva" frente a la nueva –sector sur– del dominio marítimo del Perú, que fija como punto final de la frontera terrestre el Punto Concordia y no el Hito 1, como indica el tratado limítrofe de 1929 y los acuerdos bilaterales de 1930.

Un comunicado leído esta noche por el canciller chileno señala que Chile “hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del de la ” de febrero del 2014.

La nota agrega que la frontera terrestre marcada por el Perú tampoco se deriva de “una adecuada interpretación del  y los acuerdos que llevaron a materializar el límite terrestre en 1930”.

Perú aspira a un triángulo de 3,5 hectáreas de terreno que se forma entre el , donde nace el paralelo limítrofe, y el , que para el Perú es el punto donde empieza la frontera en tierra. La carta peruana muestra como inicio de su frontera sur el Punto Concordia y, por tanto, el triángulo terrestre.

El Estado Peruano desconoció el 2008 los límites marítimos con Chile y demandó al país ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que el 27 de febrero pasado fijó una nueva frontera en el mar, que significó que Santiago traspasara a Lima 22 kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva.

La demanda peruana no hizo mención alguna a la frontera terrestre y el tribunal enfatizó que el límite marítimo parte del Hito 1, con un paralelo que se extiende 128 kilómetros (80 millas) mar adentro, y no 200 kilómetros, como decía Chile, y desde allí nace una línea equidistante hasta un punto marcado en el mar por los jueces.

Para Chile, el triángulo terrestre es incuestionablemente chileno.

El comunicado chileno enfatiza que en su demanda que el “Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú”.

Recuerda que la corte de La Haya no se pronunció sobre la frontera terrestre y que en la Carta de Límite Exterior presentada por el Perú “se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo” y lo acordado por un grupo bilateral de trabajo que implementó el citado fallo.

La nota reitera la voluntad de Chile “de trabajar conjuntamente con el gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia”.