GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)
Enviado especial
SANTIAGO. Un colectivo de migrantes peruanos, denominado Fuerza Migrante, realizó en Santiago de Chile una serie de movilizaciones a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Al promediar la 1 de la tarde de hoy (11 de la mañana hora peruana), se concentraron en la Calle Catedral, en el centro de la capital chilena. Entre las manifestaciones, no faltó la marinera.
También estuvo presente el psiquiatra Rodrigo Paz, activista chileno, presidente de la llamada corporación Sofini.
Y desde las 7 p.m. en Santiago (5 de la tarde en Perú), se llevó a cabo la llamada “Vigilia por la paz y la justicia social” en la plaza Italia.
El grupo Fuerza Migrante es encabezado por los peruanos Carlos Alva y Víctor Paiba. Al igual que el chileno Rodrigo Paz, este colectivo es crítico del diferendo marítimo que el Perú planteó contra Chile.
Paz critica que el gobierno de su país dedique el 3% del PBI de Chile a gastos militares.
En su opinión, compartida por los representantes de Fuerza Migrante, la demanda solo interesa a poderosos grupos pesqueros de Perú y Chile.
El peruano Víctor Paiba, además, demanda una amnistía migratoria para los peruanos cuya situación es irregular en el país del sur.
¿QUÉ PIENSAN LOS PERUANOS?
En Santiago, hay opiniones dividas entre los peruanos sobre lo que será el fallo de La Haya. Martha Julían, quien reside desde hace 4 años en Chile, teme que un veredicto en contra de los intereses chilenos aliente la hostilidad de ciertos sectores de la sociedad.
Otro peruano, Sem Isaud, a quien encontramos vendiendo refresco de Maracuyá en la Calle Catedral, cuestiona la demanda marítima, pues percibe que fue utilizada de acuerdo a ciertos intereses políticos peruanos.
Los peruanos se concentraron en la cuadra 10 de esta vía, ubicada justamente en el lado norte de la Catedral de Santiago. En esta cuadra se ubican una serie de negocios peruanos.
MISA POR LA PAZ
En la iglesia del distrito de Independencia también se llevó a cabo una misa por la paz entre los pueblos chileno y peruano. El alcalde de esa localidad, Gonzalo Durán, destacó esta actividad y llamó la atención de que el 10% de la población, unas 7 mil personas, son migrantes peruanos.