El coagente de Perú ante la Corte Internacional de Justica y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, está seguro de que el fallo que en dos semanas emitará ese tribunal será acatado de todas maneras por Perú y Chile.
"Yo no tengo dudas de que se va acatar el fallo", indicó el ex ministro en diálogo con RPP. "No hay país que haya desacatado (una sentencia de La Haya). El costo de hacerlo es muy grande. ¿Se imaginan todos los contratos, acuerdos de libre comercio que tienen los países? ¿Qué van a decir de un país que desafía una sentencia de una corte internacional?", afirmó.
Estos comentarios de García Belaunde se produjeron a propósito de las declaraciones del presidente chileno,Sebastian Piñera, quien, en una entrevista televisada, afirmó que la sentencia del tribunal internacional será implementada "de buena fe y en plazos razonables".
Esta posición contrasta con la del presidente Ollanta Humala, quien ha asegurado que el fallo de La Haya es de ejecución inmediata.
Al respecto, García Belaunde señaló: "Un fallo puede implicar una modificación de normas, las cuales la dicta el Ejecutivo. Pero si tiene que hacerse un proceso legal sobre el Parlamento, uno no sabe cuánto tiempo va durar". "La Corte lo que busca es generar paz, pero primero busca el derecho, tal y como lo concebimos", subrayó.
El próximo 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo de Perú y Chile. Este fallo, según informó el tribunal, es inapelable y de ejecución inmediata.