El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que las declaraciones de algunas autoridades peruanas sobre el límite terrestre entre ambos países afectan la estabilidad de las relaciones bilaterales.
Muñoz dijo desconocer "qué hay detrás de los dichos del presidente [Ollanta] Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro Gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú", afirmó en una entrevista al diario chileno "El Mercurio".
El jefe de la diplomacia chilena manifestó que el límite terrestre entre el Perú y Chile "fue claramente fijado y señalizado". Por ello, descartó que su país vaya a volver a la Corte de La Haya para pedir alguna aclaración sobre la delimitación.
Explicó que solo hay dos puntos acordados entre ambos países: el Hito 1, establecido en 1930, y el punto acordado luego del fallo de La Haya respecto al límite marítimo, que es "la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea".
De esta forma, aclaró que el denominado triángulo terrestre, de cerca de 3,7 hectáreas, "no existe" a falta de un tercer punto.
Respecto a la frustrada marcha convocada por nacionalistas el pasado miércoles 27 para reclamar el triángulo terrestre, el canciller chileno comentó que "por fortuna imperó la cordura" y no se dio el mencionado evento.