El gobierno de Pedro Castillo decidió “retirar el reconocimiento” a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y “romper toda relación con esa entidad”, casi un año después de haber restablecido relaciones con ella.
En setiembre del 2021, con Óscar Maúrtua como canciller, el Gobierno comunicó el “restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”. La RASD es un estado con reconocimiento limitado: según cifras de la misma Cancillería en el 2021, mantiene relaciones diplomáticas con 42 estados.
MIRA: ¿Cuál es el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario?
Aquella vez, la decisión fue cuestionada por algunos sectores del Congreso, lo que llevó al entonces canciller a presentarse para sustentar su postura. Maúrtua sostuvo que el restablecimiento de las relaciones se daba con respeto “al derecho internacional, la libre determinación de los pueblos y la prohibición de la adquisición territorial por la fuerza; sin consideraciones ideológicas”.
El diplomático recordó aquella vez que el Perú reconoció a la RSAD como estado en 1984, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry; y que en 1987, el gobierno de Alan García dispuso establecer relaciones diplomáticas con la RSAD, lo que implicó reconocer al Frente Polisario. Así fue hasta que en 1996, el gobierno de Alberto Fujimori dispuso suspender las relaciones.
Por lo tanto, el gobierno de Pedro Castillo -en ese momento- sostuvo que en realidad la tradición del Perú era la de sí reconocer a la RSDA como estado y mantener relaciones diplomáticos, y que lo ocurrido en 1996 fue una decisión “que se aparta de la tradicional diplomacia peruana”.
Ahora, el gobierno de Castillo ha cambiado de posición. En un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó sobre el cambio de postura, el cual se dio tras una llamada entre el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay y su homólogo de Marruecos, y tras advertir que hasta la fecha no existía “una relación bilateral efectiva”.
Comunicado Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/yXBWEHyYKM
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) August 18, 2022
Se agregó que el Perú “valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos” y que ambos países acordaron “reforzar sus relaciones bilaterales”.
Controversia
La nueva postura causó polémica en el Congreso y entre agrupaciones políticas. Representantes de bancadas ubicadas a la derecha del espectro político saludaron la decisión comunicada por la Cancillería, mientras que agrupaciones y grupos parlamentarios de izquierda la rechazaron e incluso han pedido la renuncia de Rodríguez Mackay.
Uno de los primero en felicitar lo dispuesto por el gobierno de Pedro Castillo fue el fujimorista Ernesto Bustamante, quien fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la legislatura pasada. El legislador calificó de “inexistente” y “mal llamada” a la RSAD y afirmó que el Perú “no podía seguir asociado a una entidad radical cuyos líderes han amenazado con acciones terroristas en Marruecos, España y Francia”.
En la misma línea, la congresista Rosselli Amuruz, vocera alterna de Avanza País, saludó “el gesto de la Cancillería de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui, en defensa de la integridad de todos los peruanos, lucha contra el terrorismo y de las buenas relaciones con los países democráticos”. Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, calificó de “excelente” al anuncio del gobierno.
Perú retira su reconocimiento a la inexistente y mal llamada República Árabe Saharahui Democrática. El Perú no podía seguir asociado a una entidad radical cuyos líderes han amenazado con acciones terroristas en Marruecos, España y Francia.
— Ernesto Bustamante (@ErnesBustamante) August 18, 2022
Felicitaciones a la @CancilleriaPeru pic.twitter.com/HVz8OqaRwC
En Perú Libre, la vocera Kelly Portalatino manifestó su rechazo a la decisión durante la presentación de este jueves de Aníbal Torres y el Gabinete ministerial ante el pleno del Congreso. Además, se difundió un comunicado de la bancada en el que tildaron de la postura de incoherente y exigieron la remoción de Rodríguez Mackay.
Sigrid Bazán y Ruth Luque, de Cambio Democrático, se manifestaron en el mismo sentido. Su bancada emitió por la tarde un documento en el que piden la renuncia del canciller, el cual lleva las firmas de ambas legisladoras y de sus compañeros de bancada Edgard Raymundo e Isabel Cortez, así como de Margot Palacios y Alex Flores de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, también tachó la ruptura de relaciones como un “gran error”. “Se comprueba alineamiento derechista del Gabinete”, sentenció.
Exigimos la renuncia del Canciller Rodríguez Mackay por su rechazo al Acuerdo de Escazú y su decisión de romper relaciones diplomáticas con el pueblo saharaui, que afecta el derecho a la autodeterminacion de los pueblos y nos perjudica ante la Comunidad Internacional. pic.twitter.com/acU1cWa2mK
— Bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú (@BancadaCD_JP) August 19, 2022
Bajo la lupa
Para el internacionalista Óscar Vidarte, este cambio de postura era previsible con la llegada de Rodríguez Mackay a la Cancillería, teniendo en cuenta sus opiniones previas como analista de asuntos internacionales. Sin embargo, remarcó que esto representa una señal de inconsistencia en la política exterior del actual gobierno, que hace menos de un año adoptaba una postura opuesta.
En diálogo con El Comercio, Vidarte recordó que esta política es dirigida por el mismo presidente Pedro Castillo, al margen de los cambios en la Cancillería, por lo que esto también puede ser interpretado como un posicionamiento hacia la derecha en lo que respecta a la postura política del Perú en la región.
El internacionalista agregó que el nuevo anuncio no solo deshace el restablecimiento de relaciones hechos durante la gestión de Maúrtua, sino que iría en contra del reconocimiento como estado que se hizo durante el gobierno de Fernando Belaunde. “No me queda claro si se puede dejar de reconocer de manera tan desprolija y arbitraria a un Estado”, comentó.
Por su parte, el exembajador Carlos Pareja expresó a este Diario que “la posición que ha tomado la Cancillería peruana es una decisión adecuada y consistente con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y conforme con la posición tradicional del Perú en este tema”.
Consultado sobre por qué el súbito cambio en la postura del gobierno de Pedro Castillo, opinó que “se ha enmendado un error al que fue inducido el presidente”.
“[Pedro Castillo] probablemente no consultó debidamente con la Cancillería antes de comprometerse con la delegación saharaui que visitó el Perú al inicio del Gobierno”, consideró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- César Azabache: “La permanencia de Pedro Castillo, con la complicidad del Congreso, es corrosiva” | Entrevista
- Martín Vizcarra: ¿cómo impacta la colaboración eficaz del exministro José Manuel Hernández?
- Palacio reporta desaparición de grabaciones claves: ¿En qué delitos podrían incurrir los involucrados?
- Congreso: aprueban designar a José Cevasco como oficial mayor del Parlamento
- Quizá Somos, Tal vez Podemos. Crónica de Fernando Vivas sobre dos partidos que se suman a la vacancia