¿Quiénes integran la Corte Internacional de La Haya?
¿Quiénes integran la Corte Internacional de La Haya?
Redacción EC

es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas desde 1946. Su sede se ubica en La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos (Holanda). Su tribunal está conformado por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las , en una votación independiente, y por un periodo de nueve años.

Los jueces miembros de  no pueden ser de una misma nacionalidad. Deben reunir las condiciones necesarias para el ejercicio de las más altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Cada tres años, la Corte renueva un tercio de sus magistrados, siendo posible su reelección. 

La conformación de los jueces de la Corte debe reflejar los principales sistemas jurídicos del mundo, así como a las grandes civilizaciones. Ellos deben ser independientes y no representar a sus respectivos gobiernos. Su presidente es el eslocaco Peter Tomka desde febrero de 2012.         

Solo los Estados miembros de la Naciones Unidas pueden acudir a este tribunal. El Perú presentó su demanda de límites marítimos ante la Corte Internacional el 16 de enero de 2008. En ella, solicita que se delimite su frontera marítima con Chile en conformidad con el derecho internacional. Además, solicita que se reconozca sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200  millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile. También conocido como el "triángulo externo". 

Los jueces de la Corte Internacional son: 

Peter Tomka- presidente (Eslovaquia)
Bernardo Sepúlveda-Amor- vicepresidente (México)
Hisashi Owada (Japón)
Ronny Abraham  (Francia)
Kenneth Keith (Nueva Zelanda)
Mohamed Bennouna (Marruecos)
Leonid Skotnikov (Rusia)
Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil)
Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)
Christopher Greenwood (Reino Unido)
Xue Hanqin (China)
Joan E. Donoghue (Estados Unidos)
Giorgio Gaja (Italia)
Julia Sebutinde (Uganda)
Dalveer Bhandari (India)

Tomka será el encargado de dar lectura a  el próximo 27 de enero a las 9 de la mañana (hora peruana). Ese día estará presente la delegación peruana conformada por el agente peruano Allan Wagner, el ex ministro José Antonio García Belaunde y el embajador Jorge Chávez Soto. El tribunal indicó que su fallo es inapelable y de cumplimiento obligatorio.