César Landa se encuentra fuera del Perú hasta el 21 de octubre. A su retorno, deberá presentarse en el pleno para responder 31 preguntas del pliego interpelatorio.
César Landa se encuentra fuera del Perú hasta el 21 de octubre. A su retorno, deberá presentarse en el pleno para responder 31 preguntas del pliego interpelatorio.
/ Cancillería del Perú
Alicia Rojas Sánchez

El congresista Jorge Montoya, vocero de , dijo a El Comercio que no se descarta el impulso de una moción de censura en contra del canciller, , tras su interpelación en el Congreso.

Este jueves, el pleno aprobó con 58 votos a favor interpelar al titular de Relaciones Exteriores debido a las declaraciones que dio el presidente de la República, Pedro Castillo, en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas. Según la iniciativa de la bancada de Renovación Popular, las posiciones del jefe de Estado perjudicaron la política exterior e imagen del país.

MIRA: Congreso interpelará al canciller César Landa el 21 de octubre: así votaron las bancadas

Luego de admitirse la moción, Montoya dijo a este Diario que “no se descarta” una censura a Landa, que dependerá de las respuestas que dé al pliego interpelatorio de 31 preguntas. “Sí, podría ser si no satisface las expectativas. [¿Cuáles?] De corrección, que reconozca los errores y presente algún tipo de reconsideración a su propuesta para cambiarlas. Lo que ha hecho afecta las relaciones del país”, añadió.

Se encuentra realizando, en representación del país, visitas oficiales a Bélgica, Francia, la Ciudad del Vaticano, Italia y México. El Congreso aprobó que el canciller se presente en el Congreso el viernes 21 de octubre, desde las 4:00 p.m.

La moción de interpelación, de autoría de Renovación Popular, cuestiona que el presidente Castillo en su visita a Nueva York ha debilitado las relaciones del país con Rusia, Israel, Reino Unido y Marruecos. Algunos hechos que se añaden se encuentra la declaración respecto a las Islas Malvinas, calificadas como “impertinentes”.

, Castillo dijo: “En la misma convicción, el Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”.

Además, señalan que el jefe de Estado ha deteriorado las relaciones con Marruecos al haber afirmado que el país brinda el “más amplio respaldo a las acciones que debe realizar el representante del secretario general para restablecer el cese del fuego en Sahara Occidental y propiciar una solución negociada y pacífica”. Previamente, Perú había anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Finalmente, el pliego interpelatorio menciona que el canciller Landa había justificado, en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, . Según la moción, este anuncio abre un “frente innecesario” con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Tras la admisión de la moción de interpelación, Landa informó que asistirá a la sesión.