(Foto: USI)
Redacción EC

, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (), manifestó que tiene que evaluarse la responsabilidad de cada miembro de la institución, en los audios que reveló IDL-Reporteros y que demostrarían un esquema de tráfico de influencias.

Fue al comentar el pedido que realizó al Congreso el presidente de la República, Martín Vizcarra, de aplicar el artículo 157 de la Constitución a fin de remover “por causa grave” a miembros involucrados en esta denuncia periodística.

“Es una decisión política, pero no hay que poner a todos, a los siete, en el mismo saco. Yo creo que hay sacos diferentes. […] El presidente de la República tiene mucha razón cuando dice eso, claro, pero hay que evaluar.”, afirmó Iván Noguera en diálogo con la prensa.

En los audios difundidos el pasado fin de semana se da cuenta de que el juez supremo César Hinostroza se habría comunicado con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

En otro audio, se menciona que Iván Noguera solicita al juez Walter Ríos que la Corte Superior de Justicia del Callao suscriba un convenio con la Universidad Privada Telesup, de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez.

“Es que no todos los involucrados… por ejemplo, a mí se me involucra, pero es algo que no tiene ninguna irrelevancia legal. […] En el tema de mis colegas no voy a hablar absolutamente nada porque no es ético, pero sí, se tiene que evaluar cada caso”, insistió Noguera.

Incluso, el consejero citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a si se podrían difundir una conversación telefónica cuando no contiene temas delictivos.

“Por ejemplo, en mi tema, no hay ningún tema delictivo. No hay que toma esto, dame acá, tú para acá. […] Está muy mal que se grave y se intercepte cuando es un tema totalmente privado de una pregunta: ‘oye, se puede firmar un convenio...’”, cuestionó.

Por otro lado, el consejero criticó el sistema de designación que utiliza el CNM, organismo que nombra, ratifica o destituye a jueces y fiscales, el cual ─dijo─ debería de ser cambiado.