Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, señaló que este jueves ha recibido nuevas declaraciones de Villanueva que aún no ha revisado.
Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, señaló que este jueves ha recibido nuevas declaraciones de Villanueva que aún no ha revisado.
Redacción EC

La abrió investigación contra sus extitulares , Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, el suspendido fiscal superior Rafael Vela, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), el prófugo Vladimir Cerrón y otros por las declaraciones que dio Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, el 24 y el 30 de enero pasado.

Villanueva declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza en condición de testigo, en la investigación contra Benavides por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

La Fiscalía de la Nación, a cargo de Juan Carlos Villena, precisó, mediante un comunicado difundido este jueves, que inició diligencias preliminares contra ellos por intermedio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

La investigación también es contra el fiscal provincial Marco Huamán, el exministro Juan Carrasco (Interior), el exfuncionario Miguel Girao, quien fue asesor de Benavides y Luque en distintos momentos, y el abogado Pablo Talavera, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Villena detalló este jueves en diálogo con el programa “VIII Mandamiento”: “La fiscalía suprema a cargo de la doctora Delia Espinoza nos remitió copia certificada de las declaraciones [de Jaime Villanueva, del 24 y 30 de enero]. Luego de una análisis riguroso de las mismas se ha decidido en principio, abrir diligencias preliminares”.

Presunto tráfico de influencias

La investigación contra Luque, Vela, Cerrón y Girao es por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Según Villanueva, se reunió con Luque, Cerrón y Girao en julio del 2021 y, en la cita, se comunicó telefónicamente con Vela para excluir al expresidente Pedro Castillo de una investigación por lavado de activos.

Luque y Cerrón han reconocido que esa reunión se realizó. No obstante, tienen distintas versiones sobre lo que conversaron.

La congresista añadió este jueves, vía la red social X: “Conforme ya señalé públicamente, me pongo a disposición de las diligencias preliminares que realizará la fiscalía. No soy prófuga ni eludiré ninguna investigación”.

El Comercio se contactó con ella y nos remitió su publicación en X. En esta añadió: “Rechazo categóricamente el involucramiento en actos ilícitos con fiscales a los cuales no conozco, y por los cuales convenientemente se distorsiona hechos para fines o propósitos que seguro se irán develando”.

En tanto, Vela ha negado conocer a Cerrón y haberle prometido apoyar a Castillo.

“Lo que ha dicho el señor Villanueva es absolutamente falso”, dijo el miércoles pasado en conferencia de prensa, antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía de la Nación de abrirle investigación. No fue posible obtener nuevos comentarios de él este jueves.

Dos presuntos delitos

En el caso de Benavides y Sánchez, la investigación es por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

El fiscal de la Nación interino precisó este jueves que, según Villanueva, los extitulares del Ministerio Público habrían acordado archivar casos que los involucran.

“Vamos a investigar, por ejemplo, los dichoa que se refieren a que el doctor Sánchez coordina con la doctora Benavides el archivo de dos carpetas. Yo te archivo, tú me archivas”, dijo.

De acuerdo con declaraciones de Villanueva a las que accedió El Comercio, Benavides acordó con Mario Huamán archivar una investigación sobre el hijo de Sánchez.

Sobre Talavera, Villanueva aseguró que este, cuando fue presidente del CNM, intervino para lograr la destitución del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

Por ese caso, la Fiscalía de la Nación lo investiga por el presunto delito de cohecho activo específico.

Por último, el Ministerio Público señaló que “indagaciones previas” permitirán determinar “si puede existir una imputación concreta” contra Ávalos, Carrasco y otros a partir de las hechos señalados por Villanueva.

Por otro lado, el fiscal de la Nación interino precisó que no se incluyó en las investigaciones a las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Martha Moyano (Fuerza Popular) - también mencionadas por Villanueva - debido a que están involucradas en hechos que ya investiga la fiscal Espinoza.

Consultado si el Ministerio Público esté atravesando la peor crisis de su historia, Villena respondió que “probablemente”, y añadió: “Es un momento realmente lamentable para nuestra institución”.