Thalía Cadenas

Fiscales, expresidentes, congresistas y más. , exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación, , ha implicado a diversos personajes del ámbito político en una trama de corrupción dentro del Ministerio Público.

Se trata de las declaraciones que brindó Villanueva los días 24 y 30 de enero, en calidad de testigo, como parte de las diligencias dispuestas por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien tiene a su cargo la pesquisa contra Benavides por presunta organización criminal y otros delitos.

¿Quiénes han sido mencionados por el exasesor de Benavides? Aquí un repaso.

Rafael Vela
Coordinador del equipo de fiscales del Caso Lava Jato
Rafael Vela

Villanueva señaló ante la fiscalía que Rafael Vela intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en el 2021.

“A Rafael [Vela] lo conozco desde 2015, me lo presenta Patricia Benavides, él era coordinador del crimen organizado en esa época , cuando yo era secretario general del Ministerio Público. Ante el pedido de Patricia Benavides yo lo propongo al doctor Pablo Sánchez [...] Nosotros tres establecimos una relación estrecha de amistad, incluso creo que comenté que todas las semanas almorzamos”, afirmó.

Incluso detalló que años más tarde, en el 2017, él y Benavides intercedieron para que Vela sea nombrado como coordinador del Caso Lava Jato. “Fue ella la que lo propuso y sea el coordinador del Caso Lava Jato y José Domingo [Pérez] entre en lugar de Hamilton Castro, que era quien investigaba el Caso Lava Jato”.

Villanueva afirmó que el fiscal superior Rafael Vela intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en el 2021.

LEE TAMBIÉN: Rafael Vela rechaza imputaciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides

De acuerdo al testimonio que rindió el 24 de enero, luego de la proclamación de Castillo como presidente, en julio del 2021, se reunió con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el departamento de la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú-Cambio Democrático). Por ese entonces, el fiscal Richard Rojas iniciaba una investigación sobre los aportes de campaña de Perú Libre, derivada del Caso Los Dinámicos del Centro.

Según su relato, contactó a Vela y le dijo que tendría esa reunión. Y aunque este le respondió que no podía reunirse con políticos, sí aceptó que Castillo quede fuera de la investigación.

“Literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió que no lo incluirían en la investigación. [...] Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, dijo.

Luego, en su testimonio ante la fiscalía el 30 de enero, Villanueva afirmó que Vela no quería que se conozca su presunta relación con el abogado José Luis Hauyón “porque tenía miedo de la reacción de José Domingo y de que IDL lo vaya a atacar por eso”.

Según investigaciones fiscales, Hauyón fue presuntamente asesor en la sombra de Patricia Benavides e incluso la habría ayudado en su carrera fiscal.

A Hauyón se le imputa su interés por ser favorecido en investigaciones del subsistema fiscal de lavado de activos. Se menciona la indagación del Caso Sodalicio.

Ruth Luque
Congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático
Ruth Luque

Según Villanueva, la reunión en casa de Luque en la que participaron Cerrón y Vela (por teléfono) se desarrolló un sábado por la noche. “[...] llamo a Rafael Vela, lo pongo en altavoz, hablo con él, le referí que ya estamos aquí. Cerrón no habló, solo escuchó, y Rafael Vela dijo que lo iba a apoyar y que no se iba a incluir a Pedro Castillo en esa investigación y luego terminó la reunión. Efectivamente, no se incluyó al señor Pedro Castillo”.

Recién en marzo del 2023, el fiscal Rojas incluyó a Castillo en la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas. El caso también involucra a la presidenta Dina Boluarte y al empresario Henry Shimabukuro.

La congresista Luque dijo al programa televisivo que efectivamente se realizó una reunión en su casa con los personajes mencionados por Villanueva. No obstante, negó haber presenciado la supuesta comunicación con Vela.

En comunicación con “Punto Final”, Vela calificó de falsas e inexactas las declaraciones de Villanueva y aseguró que nunca interfirió en el trabajo del fiscal Richard Rojas. Añadió que declarará ante el despacho de Delia Espinoza este 21 de febrero en calidad de agraviado.

Además…

La congresista Ruth Luque se pronunció el lunes en sus redes sociales para responder a Vladimir Cerrón.

"A diferencia de un prófugo de la justicia y en clandestinidad, yo no tengo nada que ocultar. No he realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal, o chantajear a nadie por supuestos vínculos con fiscales. Iniciare una querella. "Mis posiciones políticas han sido públicas siempre, y he sido respetuosa de la autonomía y debido proceso. No permitiré que se juegue con mi imagen para su beneficio personal. Claramente hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen", enfatizó Luque.


¿Qué había dicho Cerrón?

"Ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos. El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavado de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio-julio 2021. Según Villanueva, Vela queria ser Supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al gobierno a través de estas investigaciones".


Jurado Nacional de Elecciones

El programa dominical Punto Final reveló además que Villanueva aseguró, ante la fiscalía, que Vela le mencionó una supuesta estrategia del JNE para evitar que Keiko Fujimori ganara las elecciones generales del 2021.

LEE TAMBIÉN: Jaime Villanueva: Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, niega “confabulaciones para favorecer o perjudicar a alguien”

El exasesor de Patricia Benavides afirmó que el fiscal superior Rafael era “muy allegado” a una asesora del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, Janet Talavera, y que el propio fiscal le dijo que desde el máximo organismo electoral se había diseñado una estrategia para evitar el triunfo de Fujimori Higuchi.

“Yo coordinaba con Rafael Vela, porque Rafael Vela era muy allegado a una asesora del Dr. Salas Arenas de nombre Janet Talavera (...) Rafael Vela me daba las noticias dentro de lo que se dice desde dentro del JNE y también me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori, incluso me comentaba que se discutió el tema de la salida del Dr. Arce, que era representante del Ministerio Público”, indicó.

LEE TAMBIÉN | Colaboradores eficaces apuntan a Vizcarra en recepción de sobornos por obras del MTC
Zoraida Ávalos
Exfiscal de la Nación
Zoraida Ávalos

En su declaración, Villanueva también señaló que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien asumió la conducción de la institución entre el 2019 y el 2022, “era muy cercana” a Vela.

Aunque, según su versión, “todo eso cambió cuando salieron las investigaciones contra Vizcarra”.

Ávalos, en ese entonces fiscal de la Nación, le pidió al ahora suspendido fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, que tratara de “no hacer nada” respecto a la declaración de un colaborador eficaz que es parte de la investigación a Martín Vizcarra por el caso del ‘club de la construcción’. Esta indagación se inició en octubre del 2020.

“Rafael me comentó que él le informó a Zoraida que un colaborador eficaz que había sido exministro de Vizcarra, el que le dijo de las coimas en Moquegua […] y que Zoraida le dijo que trate de no hacer nada”, contó Villanueva.

Tras la difusión de la declaración contra Vizcarra y, según el testimonio, Ávalos habría buscado sacar del cargo a Vela; por lo que Villanueva le indicó que conversara con el periodista Gustavo Gorriti, y “entonces allí Gustavo Gorriti sale me parece que es en una entrevista a apoyar a Vela”.

El testimonio de Villanueva se condice con la declaración del testigo en reserva TP-02-2023 relató cómo habría sido el vínculo entre Vizcarra y Ávalos en el 2019, cuando eran mandatario y jefa del MP. Así lo informó El Comercio en un reciente informe.

Según mencionó el testigo, por la “amistad” entre ambos, “el presidente se sintió más empoderado” y “se le notaba bastante confiado con respecto a las investigaciones propias y la de sus hermanos” que llevaba el MP, cuya cabeza era Ávalos.

Sobre el testimonio del exasesor de Benavides, Ávalos respondió a El Comercio: “El señor Villanueva, en el caso mío, declara sobre lo que terceros han dicho: lo que dijo Pablo Sánchez, lo que dijo el señor Vela. Eso es falso. […] Nunca dije que no se investigue, lo que dije es que no le correspondía que lo investigue el señor Juárez. Eso tenía que ir al subsistema anticorrupción”.

Remarcó que nunca ha intervenido en las laborares de un fiscal: “yo jamás ni a Vela ni a ningún fiscal, me he permitido llamarlo y decirlo haz así, haz asá, en todo caso que llamen al doctor Vela a declarar porque estoy segura que va a tener que decir la verdad, que jamás lo llamé ni a él ni a ningún fiscal”.LEE

LEE TAMBIÉN | Un retorno con tinte populista: ¿qué proyectos priorizará el Congreso tras el receso? | INFORME
Pablo Sánchez y José Domingo Pérez
Exfiscal de la Nación y fiscal del Caso Lavajato
Pablo Sánchez y José Domingo Pérez

Sobre Sánchez, la investigación del Caso Chinchero en el 2018 para facilitar que Martín Vizcarra asuma la presidencia.

“[...] Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido [...]”, dijo.

Villanueva también aseguró que le propuso a Sánchez que incorpore al fiscal José Domingo Pérez al Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato.

Según su versión, luego se realizó “una serie de malabares administrativos” para que Pérez pase al equipo especial sin perder un bono que recibía como fiscal anticorrupción.

“Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado [...] pero José Domingo había puesto como condición [...] no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, dijo.

Además, Villanueva aseguró que Pérez mantenía una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti, y que este último dirigió la investigación del Caso Cocteles.

Por ese caso, Pérez solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

" [...] le pagaban su bono y él se hizo cargo del Caso Cocteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal [Stefan] Lenz”, señaló.

Según su testimonio, cuando Pérez encabezó un allanamiento por el Caso Cocteles, Sánchez trató de desvincularse de ese operativo y “se fue a visitar al director de La República, Chicho Mohme, y a los directores de El Comercio y Canal N”.

En diciembre del 2017, Pérez allanó los locales partidarios de Fuerza Popular. Aquella vez, precisó públicamente que no informó ni tenía por qué informar de esa diligencia a Sánchez, entonces fiscal de la Nación.

Además…
LEE TAMBIÉN | Fiscalía de la Nación solicita a fiscal suprema Delia Espinoza copias de las declaraciones de Jaime Villanueva
Alejandro Soto
Presidente del Congreso
Alejandro Soto

Según el testimonio de Villanueva, el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, l. “De hecho nos comentó que esa era una práctica usual en el Congreso”, aseveró.

Y lo indicado por Soto se habría dado —según la versión de Villanueva— en una reunión en el Parlamento, a donde habría acudido con Abel Hurtado, el otro asesor de Benavides. En el encuentro habría participado una asesora de Soto que también estaba como investigada en el proceso.

Al también parlamentario de APP se le había citado al Ministerio Público por este caso. “La asesora me dijo que él como presidente del Congreso, como que tenía derecho que el fiscal vaya al Congreso, entonces yo le dije que no era así, que eso funcionaba cuando eres testigo, pero no cuando eres investigado”, señaló Villanueva.

El exasesor de Benavides también replicó que se podría dar las facilidades para que cuando acuda a declarar evite el contacto con la prensa, haciendo ingresar el vehículo por el sótano.

“Y que la investigación como que tenía que haber un tiempo, no se le podía archivar ahí mismo, pero luego como (sic) cuando pasa el escándalo se iba a archivar; y él se comprometía a que se vote el tema de la remoción”, continuó Villanueva.

La exmano derecha de Benavides incidió en que, si bien la moción contra la JNJ ya estaba agendada, era potestad del presidente del Congreso ponerla a debate en el pleno. “Y a eso es a lo que se comprometió Soto, hacer que en el siguiente pleno se vote el tema de la remoción, y que aquí en la fiscalía de la Nación se le iba a ayudar con su investigación”, remarcó.

Soto -a través de su cuenta de X (antes Twitter)- se pronunció y negó las imputaciones. “No me he reunido con asesores o ex asesores de la fiscal de la Nación. Jamás he tenido interés en negociar beneficios personales”, enfatizó.

La tarde este lunes 12 de febrero, el presidente del Congreso señaló que cumplió con brindar declaraciones sobre este caso ante la fiscalía en calidad de “testigo” y reiteró su “voluntad” de colaborar con la justicia.


LEE TAMBIÉN | José Antonio García Belaunde: “El Perú es un país que tiene que ser reconstruido” | Entrevista
Martha Moyano
Congresista de Fuerza Popular
Martha Moyano

Villanueva , con quienes se habría coordinado el apoyo a Benavides desde el Congreso y otros temas como la remoción de la JNJ.

Según su declaración, al iniciar la gestión de Benavides como fiscal de la Nación, en julio del 2022, recibió la visita de la legisladora fujimorista Martha Moyano, entonces vicepresidenta del Congreso, indicándole la primera que toda coordinación se haría a través de Villanueva, con quien intercambiaron números telefónicos.

Después, Villanueva habría acudido a visitar a Moyano al Congreso –”ella me hace ingresar siempre sin ser registrado”, dijo– e incluso mencionó que en un encuentro también participaron Patricia Juárez, Miguel Torres y el fallecido legislador Hernando Guerra García.

Villanueva señaló a Moyano como la persona con la que más coordinó de FP. Aseguró que con ella se gestionó la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, los votos para archivar las acusaciones contra Benavides en el Congreso, así como la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, llevada a cabo en junio del 2023.

“Pero ya hacia agosto, setiembre, cuando se iba a ver el tema de la Junta (Nacional de Justicia) ya yo coordinaba poco con ella [Moyano] porque Benavides me había dicho que ella ya había conseguido un canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular”, refirió Villanueva.

Canal directo con Keiko Fujimori
Lideresa de Fuerza Popular
Canal directo con Keiko Fujimori

En otro momento de su declaración, el exasesor dijo que Benavides le indicó que “había conseguido un canal directo con Keiko [Fujimori] y [Luis] Galarreta”, presidenta y secretario general de FP, respectivamente.

Según la declaración del exasesor, con la bancada fujimorista también se había coordinado la denuncia por prevaricato a los jueces que emitieron la medida cautelar a favor de la JNJ, ocurrida en noviembre del año pasado.

“Benavides me dijo que de la alta dirección de FP le había dicho que tenía hasta las dos de la tarde para que les abra investigación a los de la sala, que sin eso […] no iban a apoyar para que se vote ese día”, indicó.

Si bien se abrió investigación, como ocurrió el 8 de noviembre del 2023, la remoción de la JNJ no se llegó a votar en el pleno; por lo que Benavides creía que la habían engañado, según el testimonio de Villanueva.

Es entonces que ordenó que se denunciara a la legisladora María Cordero Jon Tay, sindicada de recortar sueldos a trabajadores parlamentarios, “para mandarle un mensaje al Congreso de que si no se cumplían los acuerdos se los iba a comenzar a denunciar”, lo que llegó a ocurrir al día siguiente.

En diálogo con RPP, Fujimori negó conocer a Benavides y haber negociado con ella votos a favor de la remoción de los integrantes de la JNJ, como señaló Villanueva. Y Moyano dijo: “Ninguna reunión que tuve fue secreta [sino] dentro de instituciones”.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: de prófugos a colaboradores eficaces ¿cuál es la situación de los implicados en la presunta red criminal? | INFORME
Patricia Chirinos
Congresista de Avanza País
Patricia Chirinos

En su declaración ante la fiscal suprema Delia Espinoza, sobre dos denuncias que la congresista de Avanza País presentó, ambas relacionadas con la JNJ.

En primer lugar se refirió a la denuncia que Chirinos presentó, el 8 de noviembre del 2023, ante el Ministerio Público contra los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que ordenaron al Congreso que suspendiera el proceso que seguía contra los miembros de la JNJ, con el fin de destituirlos.

La denuncia, de acuerdo con el testimonio de Villanueva, fue elaborada por el fiscal Álvaro Castañeda Rojas. “Yo he coordinado directamente con él, fue cuando Patricia [Benavides] le indicó que redactara la denuncia por prevaricato contra los vocales de la Sala Superior que habían dado la medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia. [...] Creo que Abel [Hurtado] se la dio a la asesora de Patricia Chirinos y yo se la envié a Patricia Chirinos. Esa es la vez que yo coordiné con él [Castañeda]. Eso fue el mismo día que la congresista Chirinos presentó la denuncia contra los magistrados. Fue en el mes de noviembre del 2023″, declaró Villanueva cuando le preguntaron si conocía a Castañeda.

El exasesor de Patricia Benavides afirmó que con la ahora suspendida fiscal de la Nación y Miguel Girao, su otro asesor, acordaron que un congresista presentara la denuncia contra los magistrados. “Se barajaron tres nombres: el de la congresista Martha Moyano [Fuerza Popular], el de la congresista Gladys Echaíz [APP] y el de la congresista Patricia Chirinos, y me encargaron a mí que hable con ellas para ver cuál era la que estaba más dispuesta a presentar la denuncia, y la primera con la que hablé y que aceptó fue Patricia Chirinos [...], me dijo que le mande la denuncia y que ella ya la firmaba”.

Cuando se le preguntó a Villanueva por qué optó por acudir a Chirinos para coordinar la presentación de la denuncia, afirmó que fue porque con la parlamentaria “coordinaba bien”.

“Tenía un mayor grado de confianza con Patricia Chirinos. Como señalé, había barajado tres nombres: el de Martha Moyano, pero ya Patricia Benavides me había dicho que no coordine tanto con ella; el de Gladys Echaíz, pero lo que pensé es que la Dra. Echaíz me va a mandar a volar; entonces quedaba Patricia Chirinos, y con ella sí coordinaba bien, tenía confianza, y le pedí y aceptó. Me dijo que ella la presentaba, pero que le mande la denuncia como ya he referido”.

Como se señala en la declaración de Villanueva, la denuncia de Chirinos contra los jueces de la sala constitucional se tramitó el mismo día que se presentó. El 8 de noviembre, el Ministerio Público comenzó una investigación preliminar contra los tres integrantes de sala: los jueces superiores Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Guiricich.

Villanueva también describió otra denuncia que le pasó a Chirinos: la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la cual el pleno del Legislativo debía votar en noviembre del 2023. “Sí, Patricia Chirinos, con ella coordinamos también que se presente eso. Iba a ser en realidad en el mes de julio o a inicios de julio, pero Chirinos viajó a España y me dijo que mejor la presentaba cuando se instale la nueva legislatura. Entonces se esperó a que se instale la nueva legislatura, y me parece que fue en agosto, y es ahí que se presentó la moción. Igual le alcancé una ayuda memoria para que presente la moción. Esa ayuda memoria la redactaron Abel Hurtado con Miguel Girao. Ellos la hicieron y se la pasé a Patricia Chirinos”.

La orden para que hiciera la coordinación de la moción, de acuerdo con el testimonio, fue de Patricia Benavides. Fue después de que el Parlamento inhabilitó a Zoraida Ávalos y que la JNJ emitiera un comunicado de respaldo a la ahora exfiscal suprema. “En ese contexto [es] que con Patricia Benavides y Miguel Girao acordamos que esa [era] como una justificación para presentar el pedido de remoción”.

“Entonces ahí se vio que había elementos como para que se presente una moción de remoción, y Patricia Benavides me dijo que hable con Chirinos para que la presente la moción de remoción de la JNJ”.

Según Villanueva, sí se realizaron gestiones para que se agendara la moción presentada por Chirinos.

En noviembre del año pasado, cuando se conoció sobre la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por el delito de organización criminal contra los ahora exasesores de Benavides, se revelaron chats de WhatsApp en los que Villanueva hablaba de coordinaciones realizadas por Patricia Chirinos.

En noviembre del año pasado, Chirinos reconoció que tuvo reuniones con Villanueva y otros asesores de Benavides. “Ellos me pedían información sobre mis denuncias. En el caso de Zoraida Ávalos antes que se vea en el pleno, ellos se acercaron a mí. Después, durante la Junta Nacional de Justicia también. Me enviaron un documento que era una ayudamemoria sobre el tema de la JNJ”.

A mediados de diciembre, además, publicó un video antes de viajar a España. En este aseguraba que iban a pedir su detención.

LEE TAMBIÉN | Fiscalía de la Nación solicita a fiscal suprema Delia Espinoza copias de las declaraciones de Jaime Villanueva
Gustavo Gorriti
Periodista y fundador de IDL Reporteros
Gustavo Gorriti

De acuerdo con Villanueva, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, a fin de buscar el respaldo mediático por la investigación que abrió contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto cobro de coimas a la empresa Odebrecht por obras ligadas a su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014).

“Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García”, narró.

El exasesor de la fiscal de la Nación subrayó que Vela se refería al momento en que Alan García acudió a una citación del Ministerio Público y el periodista Gorriti publicó, en su portal IDL, un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht le hizo al expresidente por conferencias con la finalidad de hacer presión mediática y que se dicte su impedimento de salida.

El 15 de noviembre del 2018, García había llegado al Perú desde Madrid (España) para ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a la empresa Odebrecht. Ese mismo día se publicó el reportaje de IDL.

Días después, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del fallecido exmandatario, quien solicitó asilo ante la embajada de Uruguay, pero fue rechazado. Meses después, en abril del 2019, García se quitó la vida.

“Por esta información, sale a apoyar a Vela y (a partir de su respaldo) [...] ya todos los periodistas de ese sector empiezan a respaldar a Vela [...] Preciso que todo ese apoyo era para que Zoraida (Ávalos) no lo saque”, remarcó Villanueva.

Además, Villanueva atribuyó al periodista una supuesta “dirección” del Caso Cocteles, a cargo de José Domingo Pérez y, en segunda instancia, de Rafael Vela.

Previamente, en su testimonio del 24 de enero, Villanueva aseguró que Gorriti ordenó al fiscal Pedro Chávarry la creación del Equipo Especial Lava Jato. “El día en el que Chávarry jura me llamó Gustavo Gorriti para decirme que José Domingo Pérez había presentado su renuncia ante la fiscalía de lavado de activos y y volvió a corrupción y que le haga llegar a Chávarry el mensaje de que si hasta las 7 pm no se creaba el Equipo Especial Lava Jato iba a hacer pública esa carta”.

En diálogo con El Comercio, el periodista Gustavo Gorriti señaló que publicará sus descargos en su portal de investigación.

LEE TAMBIÉN | Jorge Angulo: PJ no admite amparo de excomandante de la PNP y ordena subsanar demanda
Hernán Garrido Lecca
Exministro aprista
Hernán Garrido Lecca

En otro momento, Villanueva habló sobre la relación de Patricia Benavides y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca (2006-2008), a quien la exfiscal de la Nación le habría puesto el sobrenombre de ‘el africano’.

“No lo conozco, Patricia Benavides, siempre nos comentaba desde que estaba postulando que ella tenía un amigo, al que llamaba ‘el africano’ porque tenía negocios en África y nos decía que él era el que tenía todos los contactos y el que mejor podía ayudarla en diferentes temas, cuando ella estaba postulando este ‘africano’ era el que se comunicaba, por ejemplo con [Guillermo] Thornberry [miembro de la Junta Nacional de Justicia] y, a través de él efectivamente Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso”, aseveró.

Indicó que una vez que Benavides fue nombrada fiscal de la Nación, el magistrado Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, “cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la Junta Nacional de Justicia iba a abrir o no investigación”

Aseguró también que ella mencionaba que participaba de las conversaciones entre Garrido Lecca y Thornberry que, incluso Benavides mencionaba que participaba de esas reuniones telefónicas cuando Garrido ponía el celular en altavoz. “A veces venía un poco fastidiada porque [en ocasiones] ellos dos hablaban en inglés y ella no entendía lo que decían”, declaró.

De acuerdo con el testimonio de Villanueva, Garrido Lecca también se contactaba y coordinaba con Juan Fernández Jerí, quien lidera la institución a cargo del control de fiscales. También activaba el altavoz y Benavides participaba escuchando las conversaciones.

“Ella también estaba al tanto de todas las investigaciones contra Rafael Vela y José Domingo Pérez . Es así que se determinó que después del incidente que hubo entre Vela y Benavides cuando llegó [Alejandro] Toledo, ahí se llegó a la decisión de que Fernández Jerí suspenda a Vela. De toda la coordinación se encargaban Garrido Lecca y Benavides” , reveló.

Villanueva llegó a la conclusión de que que ‘el africano’ era Garrido Lecca porque un día le comentó a la entonces fiscal que iban a ver un documental sobre Alan García y a ella “se le escapó y dijo pero me hubieran dicho antes, para que vayan al estreno porque el africano es el que ha hecho esa película”. Dijo que él se había enterado por los medios de comunicación que Garrido Lecca fue quien hizo la cinta.

En diciembre del 2023, detalló que sí conoce a personajes involucrados en la supuesta organización criminal liderada por , como Juan Fernández Jerí, autoridad nacional de Control del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN | El discurso más largo en el Congreso que duró 16 horas y batió récords
José María Balcázar
Congresista de Perú Bicentenario
José María Balcázar

Villanueva también ratificó en el intercambio de favores con el congresista José María Balcázar, quien habría formado parte del grupo de legisladores con quienes ‘canjearon’ votos.

Según su relato, el primer contacto se dio entre setiembre y octubre del 2022 por las denuncias contra Benavides en el Congreso. En agosto de ese año, la bancada de Perú Libre había presentado una denuncia constitucional contra la entonces titular del Ministerio Público. A esta se sumó otra acusación presentada por el congresista Guillermo Bermejo.

“Si bien es cierto a través de las coordinaciones con Martha Moyano teníamos el apoyo de lo que ellos llamaban el bloque democrático, donde estaban Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, y Moyano nos había dicho que sí apoyaba, o sea ya teníamos la mayoría, pero con Miguel Girao [exasesor de Benavides] pensamos que sería mejor si conseguíamos un voto de izquierda para quebrar a los votos de izquierda”, relató.

Antes de acercarse al congresista Balcázar, Villanueva recuerda que le consultó al ahora suspendido fiscal Rafael Vela si conocía al legislador: “Vela me dijo que lo conocía desde niño porque Balcázar había sido muy amigo de su padre. De hecho, me dijo que cuando vaya a verlo le diga el ‘Pibe Balcázar’ y él ya va a entender y que le mande saludos de su parte”.

Esto generó, según Villanueva, un ambiente de confianza.

En la reunión con Balcázar, solicitada por Abel Hurtado, otro investigado extrabajador de Benavides, se acordó el apoyo en las votaciones. “Él nos pidió lo de su caso. Preciso que con él yo he tenido varias reuniones. Creo que dos o tres registradas y otras en las que ya pasaba a su oficina sin registro”, remarcó.

De acuerdo con Villanueva, la comunicación también se daba a través de mensajes y llamadas vía WhatsApp.

Balcázar es investigado por el delito de apropiación ilícita por hechos registrados durante su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, entre el 2019 y 2020. Cuando el exasesor de Benavides se acercó al legislador, este le pidió el archivamiento de su caso.

Por ello, según el testimonio de Villanueva, este se comunicó con la fiscal superior de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre. Vía telefónica le consultó sobre la investigación y le pidió “apoyar” al congresista. La respuesta de la fiscal fue que se resolvería “de acuerdo a ley”. “Entonces yo le comuniqué eso a Patricia Benavides, y ahí fue que envió a Elmer Ríos [entonces coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito], como ya referí en mi anterior declaración”, señaló.

El acuerdo entre Villanueva y Balcázar se originó en el 2022. Según sus palabras, era “de mutuo apoyo”. En noviembre del mismo año, el congresista se abstuvo de votar por la acusación presentada por Guillermo Bermejo contra Benavides.

“[…] A cambio de eso nos pidió el archivo de su caso en Chiclayo. Como no se pudo cumplir porque la Dra. Miranda no aceptó, entonces ya después, en setiembre, octubre del 2023, él nos iba a apoyar por el tema de la JNJ [Junta Nacional de Justicia]. De hecho, votó a favor de la moción. Quedaba como una deuda pendiente con él y por eso se accedió al nombramiento de esa persona que él había pedido”, se lee en el acta fiscal.

Esa persona era Scarlett Gálvez Campos, su nuera. De acuerdo con el testimonio, Balcázar entregó el currículo de Gálvez para ubicarla como fiscal adjunta provincial en Lambayeque.

“Yo traigo el CV, se lo doy a Patricia Benavides y Patricia me dice: la vamos a nombrar ahora que se abren las plazas para fiscales de Derechos Humanos. Entonces, Patricia le entrega el CV a la Dra. Marena Mendoza, que era la coordinadora de las fiscalías de Derechos Humanos, para que Marena la proponga y, efectivamente, la nombraron fiscal adjunta provincial en Derechos Humanos”, contó el exasesor de Benavides.

La entonces fiscal de la Nación le envió la resolución firmada a Villanueva y este, a su vez, se la remitió al congresista Balcázar por WhatsApp.

“No hubo ningún nombramiento. Eso era para un equipo de conferencistas […] No ha nombrado […] No ha ocupado ningún cargo”, dijo Balcázar a RPP, en diciembre del 2023, cuando hubo una denuncia periodística sobre el mismo caso.

En la declaración de Jaime Villanueva brindada este año se apunta lo contrario.

LEE TAMBIÉN | Martín y sus siete vidas, por Fernando Vivas
Además…
  • El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó una moción donde plantea crear una comisión multipartidaria investigadora respecto a las declaraciones de Jaime Villanueva.
  • Asimismo, precisa que dicho grupo de trabajo estará integrado por ocho congresistas y tendrá 120 días de plazo para llevar a cabo sus investigaciones, factible de ser ampliado. Deberá presentar un informe final, pudiendo también entregar informes parciales.
  • De otro lado, la Fiscalía de la Nación solicitó a la fiscal suprema Delia Espinoza copias certificadas de las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides.