El juez Richard Concepción Carhuancho tomó la decisión poco antes de las 5 a.m. del domingo 18 de marzo. (Twitter: Poder Judicial)
El juez Richard Concepción Carhuancho tomó la decisión poco antes de las 5 a.m. del domingo 18 de marzo. (Twitter: Poder Judicial)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el pedido que presentó el Ministerio Público para un impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses contra los ex dirigentes de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, y el ex presidente de la Confiep Ricardo Briceño.

Todos ellos fueron incluidos a inicios de este mes en la investigación preliminar que se sigue al partido de Keiko Fujimori por lavado de activos.

El juez Richard Concepción Carhuancho confirmó la decisión a las 4:50 a.m. del domingo 18 de marzo, luego de escuchar el pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez y a los tres investigados con sus respectivos abogados.

Entre los motivos por los cuales el juez declaró fundado el pedido fue porque consideró que existe una alta probabilidad de que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya salgan del país, tal y como lo hicieron un día antes de que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declarara ante el Ministerio Público desde Brasil.

Concepción Carhuancho consideró que las explicaciones que dieron Yoshiyama y Bedoya sobre este viaje no fueron suficientes. Además, tomó en consideración que ambos viajaron juntos a Estados Unidos.

Sobre Ricardo Briceño, también consideró que era necesario dictar el impedimento de salida del país luego que declare que ya tenía un viaje programado para el 21 de marzo y ante la posibilidad de que el investigado no regrese al país.

"(Con esta medida) se va a asegurar la presencia de los investigados para fines de los actos de investigación que está programando el fiscal y para fines que se evite que puedan salir de país y no retornen", manifestó el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado también consideró necesario aprobar esta restricción porque encontró "datos objetivos, concretos e inminentes" que le permiten sospechar que cualquiera de los tres investigados puede salir del país en cualquier momento.

Señaló, además, que "no existe una medida alternativa menos gravosa que asegure su presencia en el país".

Los abogados de Augusto Bedoya, Jaime Yoshiyama y Ricardo Briceño confirmaron que apelarán la decisión en la instancia superior.

- Declaraciones de Barata -

En la declaración de Jorge Barata del 28 de febrero pasado en Sao Paulo (Brasil), el ex superintendente de Odebrecht en el Perú narró al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez que hizo una primera entrega de US$500 mil en una reunión con Yoshiyama y Bedoya.

Aunque el ex superintendente de Odebrecht en Lima afirmó que no recordaba cuándo exactamente se llevó a cabo la reunión, comentó que “debe haber sido fines del 2010”.

Sobre la segunda entrega, también de US$500 mil, Barata expresó que se trató de un pedido expreso de Yoshiyama y Bedoya.

En otro momento del interrogatorio, relató que Briceño, entonces presidente de la Confiep, convocó a una reunión de empresarios en la que “se dijo que la campaña de Keiko estaba sin recursos, que [Ollanta] Humala estaba creciendo bastante, y que se necesitaba ayudar a Keiko para no tener un gobierno desastroso, que sea de izquierda, y que no era el deseo de los empresarios”. Tampoco el modo en que la entrega fue hecha.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...