(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex secretario nacional de Fuerza 2011 (hoy ), , no regresará al país por ahora. Según su abogado, Humberto Abanto, su patrocinado se quedará en Estados Unidos a la espera de ser evaluado nuevamente el próximo 4 de diciembre. 

Como se recuerda, Yoshiyama Tanaka viene siendo investigado por el presunto de delito de lavado de activos debido a presuntos aportes ilícitos recibidos por la empresa , para la campaña electoral de la lideresa de FP, ,  en el 2011.

Sobre el ex ministro fujimorista pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, quien tiene a cargo el caso.

Reporte médico de Jaime Yoshiyama del hospital de Miami, en Estados Unidos.
Reporte médico de Jaime Yoshiyama del hospital de Miami, en Estados Unidos.

En declaraciones a El Comercio, Abanto informó que su patrocinado "el día de hoy fue evaluado tras su operación a la que fue sometido semanas atrás y el informe médico ha indicado que deberá volver a ser evaluado el próximo 4 de diciembre".

Cita médica de Jaime Yoshiyama del hospital de Miami, en Estados Unidos.
Cita médica de Jaime Yoshiyama del hospital de Miami, en Estados Unidos.

Yoshiyama Tanaka salió del país el pasado 7 de octubre, días antes que la fiscalía solicitara detención contra un grupo de dirigentes de Fuerza Popular implicados en la investigación por presuntos aportes ilícitos.

Según Abanto, la operación se realizó por un problema médico que padecía Yoshiyama en los ojos.

El reporte médico indica que Yoshiyama fue evaluado hoy por el Hospital y Clínica de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Abanto también mostró la cita médica fijada para el próximo 4 de diciembre.

El pasado 14 de noviembre, el fiscal José Domingo Pérez reveló que Jorge Yoshiyama confesó  que, por encargo de su tío, Jaime Yoshiyama, buscó aportantes falsos con apariencia de solvencia económica para poder simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Según la declaración que leyó el fiscal Pérez, Jorge Yoshiyama dijo que entre mayo y julio del 2011 su tío, entonces secretario general del partido, le entregó aproximadamente US$800 mil para que sean depositados en forma fraccionada en una cuenta de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.