Janet Sánchez también dijo que le sorprende el respaldo de Fuerza Popular para asumir la presidencia de Ética por segundo año consecutivo. (Foto: GEC)
Janet Sánchez también dijo que le sorprende el respaldo de Fuerza Popular para asumir la presidencia de Ética por segundo año consecutivo. (Foto: GEC)
Luis Paredes

La Congresista(Contigo) manifestó que no hay ningún caso excepcional dentro de los cuatro informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que se debatirán este martes en el pleno del

Además de los casos contra los legisladores Yesenia Ponce (PpK), Moisés Mamani (FP) y Roberto Vieira (no agrupado), se debatirá uno que recomienda la suspensión por 120 días al expresidente del Congreso (2018-2019), Daniel Salaverry (Unidos por la República).



Cabe recordar que la comisión aprobó en enero pasado abrirle una indagación de oficio al entonces titular del Parlamento tras conocerse una denuncia periodística que daba cuenta de que habría falseado sus informes de semana de representación.

Tras cinco meses de pesquisas, la Comisión de Ética aprobó en junio su informe en el que recomienda la máxima sanción: una suspensión por 120 días.

Al respecto del informe, la también presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria reafirmó que el trabajo que se hizo respecto al caso del legislador por La Libertad se efectuó de manera "objetiva y responsable". 

"Para nosotros no hay casos excepcionales. Simplemente evaluamos las denuncias e investigamos al respecto con mucha transparencia y responsabilidad", dijo a El Comercio

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Agregó que ellos solo se abocaron a investigar el hecho con"transparencia". 

-Presidencia de Ética-

Respecto a la disputa por la presidencia de la Comisión de Ética, la legisladora afirmó que corresponde a la Junta de Portavoces ratificarla como titular de este grupo de trabajo, ya que existe un acuerdo previo de esta instancia del Congreso que señala que el período de este cargo dura dos años. 

"Esto no significa entornillarse ni aferrarse a ningún cargo. Simplemente significa que las cosas se deben respetar de acuerdo a la dinámica parlamentaria. Si hubiese algún otro tipo de acuerdo, yo no tendría ningún problema, yo lo respetaría", sentenció.